Cuchillazo y sus acordes afilados

La banda dará un concierto este jueves en el que demostrará la evolución de su sonido

Cuchillazo y sus acordes afilados

Rafael Otero (bajo), Nicolás Duarte (guitarra y voz) y Capi Baigorria (batería y voz) son Cuchillazo.

Su música es como una puñalada en la boca del estómago, de esas que te dejan sin aire y te inmovilizan por unos largos instantes. Solo aquellos que son capaces de sobreponerse a un ataque como ese, accederán a un mundo lleno de corcheas y letras afiladas que atravesarán su cuerpo. Es por eso que se llaman Cuchillazo.

Haber sido parte del soundtrack de “Misterio”, una de las series televisivas más sintonizadas del 2005, les dio una fama impensada. Canciones como “Máquina”, “Tapla” y “Granjero infame”, todas del disco “Días Negros” (2004, Descabellado Records), se convirtieron rápidamente en referentes de una generación.

El buen momento los llevó a continuar experimentando con su sonido y un año después ya estaban dedicados a una nueva producción: “Tecno Furia” (2006, Descabellado Records), para la cual prefirieron un sonido más pesado. "Bestial", como ellos mismos lo definen. Diez años después de la publicación de ese disco el grupo conformado por Nicolás Duarte (guitarra y voz), Rafael Otero (bajo) y Capi Baigorria (batería y voz), dará un concierto este jueves en el Sargento Pimienta de Barranco.

AGRESIVIDAD Y ACTITUD

Aunque pudieron haberse dormido en sus laureles, Cuchillazo prefirió evolucionar, buscar nuevos elementos que moldearan un sonido más moderno sin perder su esencia. No se trataba solamente de utilizar una afinación más grave en sus cuerdas, como lo hicieron en el 2006, sino de encontrar otros elementos que impregnaran mayor fuerza en sus canciones. Y así lo hicieron en “Recaer” (2015), disco que ha significado algunas novedades en la producción como por ejemplo, el uso de armonías en las voces. “Siempre han habido cambios razón por la cual ningún disco se parece al anterior. No nos gusta repetir lo que hacemos. Siempre estamos buscando cosas nuevas”, comenta Rafael Otero. “A diferencia del "Tecno Furia" que fue un disco rabioso, este último no es tan pesado”, agrega.

Y tiene razón. “Recaer”, al igual que “Días Negros”, tiene matices que van desde canciones rápidas y en tonalidades menores como “Alacrán”, hasta las que tienen toques reggae como “Arma invisible”. ¿Qué tanto ha influido que dos de los integrantes de Cuchillazo sean parte de La Mente? Otero reconoce que hay cosas en común pero cuyo origen se remonta a muchos años atrás. “A nosotros siempre nos gustó el reggae y a veces es evidente. No le damos tantas vueltas a nuestro sonido sino que es lo que nos sale naturalmente”, dice.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Sargento Pimienta

Dirección: Av. Bolognesi 757, Barranco.

Fecha y hora: hoy, 10 p.m.

Entradas: S/20.


Tags relacionados

Rock Alternativo

Cuchillazo