Juaneco y su combo, leyendas de la cumbia. (Foto: Infopesa)
Juaneco y su combo, leyendas de la cumbia. (Foto: Infopesa)
Redacción EC

, la disquera que posee el más valioso catálogo de la música popular nacional, acaba de publicar "Tesoros escondidos: Infopesa Hidden Gems", un álbum con una selección de 20 temas poco conocidos de la cumbia peruana


Durante meses, Juan Ricardo Maraví, el joven director del histórico sello, se sumergió en la tarea de elegir las canciones que conforman el álbum y que hoy nos permiten maravillarnos con la riqueza musical de artistas como Los Mirlos, Juaneco y su Combo o El Cuarteto Continental. 

Coqueteos con el funk, la influencia de la música brasileña, la precursora aparición de los sintetizadores o los demenciales solos de guitarra de Shanty son algunas de las razones por las que este disco debería estar en tu lista de infaltables.

En las siguientes líneas, Juan Ricardo Maraví nos cuenta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a él a decantar por estos 20 temas:

1. Los Cariocas – "La Selva En Carnaval"
Este tema es quizá uno de los más misteriosos del catálogo de Infopesa; sintetizadores, coros adictivos, ritmos brasileños y el inconfundible sabor peruano mezclados en una canción que es perfecta para introducir al oyente al mundo de los tesoros escondidos del sello.

2. Los Mirlos – "Kung Fu Chino"
Esta canción de Los Mirlos no es tan conocida y podría considerarse como una "caleta" pero siempre fue mi favorita en lo que respecta a sus grabaciones en Infopesa. Me encanta como el grupo experimenta con el ritmo "funk" y crea algo tan loco como bueno. Es como si Los Mirlos estuviesen dictando una clase maestra de "Kung Fu" con sus instrumentos y unos cuantos gritos "chinos" de por medio.

3. Los Silvers – Triste Despedida "La Baladora"
Los Silvers de Iquitos son uno de los grupos de "culto" del sello y este tema curiosamente cruzó fronteras llegando a convertirse en un clásico del movimiento "Sonidero" de México. Si visitan México y se aventuran a visitar una fiesta "sonidera", tengan la seguridad que este tema va a sonar toda la noche.

4. Los Cariocas – "Brasil"
Nuevamente reaparece la influencia Electro – Brasileña en este misterioso tema que nos lleva a un viaje directo y sin escalas desde Perú a Brasil. La combinación de sintetizadores, coros femeninos, guitarra y ritmos cambiantes hacen de esta canción una de mis favoritas del disco.

5. Grupo Pax – Garota "Chiquilla"
Uno de los temas con más sentimiento dentro del disco, teclados electrónicos y una melodía que es difícil de olvidar generan sentimientos de nostalgia y a la vez de celebración en un tema que pronto será banda sonora de la primera serie colombiana producida en Netflix "Green Frontier/Frontera Verde".

6. Los Trionix - "Bonita y Caprichosa"
Un tema juguetón y con ritmo selvático de los maestros de "Rioja". Muchos coleccionistas me habían hablado de lo difícil que es encontrar la música de Los Trionix en buena calidad y ha sido una gran satisfacción rescatar este tema tan cautivante.

7. Los Invasores de Progreso – "Cumbia Inca"
Uno de los clásicos de el prodigioso guitarrista 'Shanty'. Era esencial rescatar este "tesoro escondido" para que nuevas generaciones puedan escuchar la destreza de uno de los mejores guitarristas que ha tenido el Perú.

8. Tony Marin y Los Tierra Roja – "El Baion"
Este tema es la perfecta banda sonora para un viaje a la selva peruana. La inconfundible voz de Tony Marin y el ritmo del tema lo convierten automáticamente en una joya de nuestro catálogo.

9. Los Diferentes Kennedy's – "El Caballo"
Este grupo es otro de los conjuntos de "culto" de Infopesa. Sus temas son muy buscados y difíciles de encontrar y ha sido un placer remasterizarlos. El ritmo galopante de esta canción y de la guitarra acompañando reafirman la calidad interpretativa de estos grandes músicos.

10. Los Brujos – "Sucu Sucu"
Un tema para relajarse y bailar interpretado por otro misterioso grupo del catálogo. Vale la pena escuchar esta canción para alegrarse.

11. El Gran Tariri – "Baion de Madrid"
Canción que inicia con un tono melancólico pero que luego se convierte en una invitación al baile y celebración. Otro "tesoro escondido" que me sorprendió y que merecía una inclusión en este disco.

12. Juaneco y Su Combo – "San Juan 75"
A lo largo de su carrera en Infopesa, Juaneco y Su Combo le dedicaba una canción a cada celebración anual de la fiesta de San Juan y la que dedicaron al año 1975 es mi favorita. Me encanta cómo hablan de la cerveza, de los platos y de todo lo que se goza en esa celebración en la voz del gran Wilindoro Cacique.

13. Los Silvers – "Cumbia de Iquitos"
Se vuelven a escuchar a Los Silvers en este tema instrumental, nostálgico y pegajoso en el que nos muestran como se toca y baila la cumbia de su tierra natal. Un tema infaltable en esta colección de las más buscadas y "caletas" de Infopesa.

14. Los Dexters – "Roxana "
Desde Uchiza llegan Los Dexters con este tema instrumental que muchos nos pedían rescatar. Guitarra eléctrica, percusión y sonidos de la selva nos remontan a épocas en las que la cumbia peruana gozaba de grandes maestros.

15. Los Ekos de Yurimaguas – "Monito Papayero"
Otro tema chistoso y pícaro dentro del disco. Los Ekos de Yurimaguas fueron un grupo no muy conocido como sus contemporáneos Los Mirlos o Juaneco, pero que también contaban con un sabor y destreza única. Valió la pena rescatar este tema y demostrar el por qué arrasaban en las fiestas patronales de la época.

16. Cuarteto Continental – "Alegría y Amor"
En la voz de Julio Mau, quien es considerado uno de los mejores vocalistas de la cumbia peruana, este conjunto que tiene como director a mi padre, Alberto Maraví, se convirtió en toda una institución en la música peruana y con solo escuchar la calidad interpretativa, el dominio del acordeón y swing de esta canción uno pueda darse cuenta de por qué ha sido así.

17. Los Mirlos – "El Aguaje"
Los Mirlos retornan en el disco con este tema que es otro de mis favoritos del conjunto moyobambino. Me encanta que sea una oda a la fruta más representativa de la selva y como celebran orgullosamente sus raíces en la gran guitarra de Gilberto Reátegui y los coros de Jorge Rodríguez.

18. Juaneco y Su Combo – "Muraya"
Un tema con ritmo más lento en lo que nos tiene acostumbrado Juaneco y Su Combo y con un teclado más calmado pero igual de adictivo que "Ya se ha muerto mi abuelo". Consideré incluirla para demostrar la versatilidad del grupo y por el hecho de que siempre ha sido una de mis preferidas. Me encantan los misteriosos gritos de "Muraya" al final de la canción.

19. Los Silvers – "Bailando con Los Silvers"
Podría considerarse como una invitación de Los Silvers para bailar con ellos en una fiesta allá por los años setenta. La disfruté al escucharla por primera vez y el ritmo hipnotizante al final de la canción reconfirmó mi decisión de incluirla.

20. Cuarteto Continental – "La computadora"
Es curioso que allá en los años 80, cuando no éramos tan esclavos de la tecnología como lo somos ahora, el Cuarteto Contiental nos cantaba que se podía conseguir el amor a través de la tecnología. ¿Habrán hecho una predicción sobre la creación del Tinder? Nunca lo sabremos pero lo que siempre perdurará será el ritmo y calidad de este tema que es un verdadero "Tesoro escondido" de Infopesa.

Contenido sugerido

Contenido GEC