Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Dan Snaith, el matemático que se dejó seducir por la música

El artista electrónico canadiense Caribou habla sobre su particular concepción musical antes de su concierto en Lima

Dan Snaith, el matemático que se dejó seducir por la música

Dan Snaith, el matemático que se dejó seducir por la música

Se llama Dan Snaith, pero es Caribou el nombre artístico con el que ha reventado pistas de baile al ritmo de brutales hits como “Odessa” y otras fantasías sonoras. A pocos días de su llegada a Lima, el artista, puntal de la electrónica contemporánea y matemático profesional, habla de su particular condición de canadiense radicado en Inglaterra.

► Charly García: brillante, plateado y lunar

— ¿Conoces algo de música peruana?
Sí, un poco mi contacto se ha dado a través del rock psicodélico. Soy un coleccionista de discos, muchos de ese género, y así fue como conocí a We All Together. También conozco un restaurante peruano en Londres [Andina], cuyo dueño maneja una especie de disquera con relanzamiento de álbumes de psicodelia peruanos [se refiere a Martín Morales, de Tiger’s Milk Records]. En el sótano del restaurante tiene toda una habitación con vinilos de siete pulgadas de rock peruano. Allí he encontrado algunos discos estupendos, aunque no recuerdo ahora mismo los nombres.

— Eres canadiense, pero vives en Londres. ¿No es Canadá un mejor lugar para vivir?
Sí, lo es, en muchas formas. Canadá siempre ha sido un lugar realmente tolerante, progresista, multicultural. Hay un consenso en contra del racismo y la xenofobia. En parte me mudé a Londres también por su multiculturalidad (y me muevo en círculos muy tolerantes). Pero obviamente el último año ha sido duro, con el ‘brexit’ y otros problemas. Es difícil pensar en mudarme de vuelta a Canadá, pero esta situación sí me hace valorar mucho más lo que tiene que ofrecer como ejemplo de organización de una sociedad. Los tiempos actuales en Europa son preocupantes. Hay una sensación de vivir en una época peligrosa.

— ¿Ejerces tu profesión de matemático? 
Hice un PhD en matemáticas cuando llegué a Londres en el 2001 porque era algo que soñaba con hacer. Igual siempre sentí que no era demasiado realista tomarla como profesión que te permita pagar las cuentas. Después de eso, me di cuenta de que podía dedicarme a la música y he tenido la suerte de poder hacerlo. No me imagino teniendo el tiempo para hacer ambas cosas.

— ¿Hay una influencia de las matemáticas en tu música?
No son disciplinas totalmente aisladas, pero tampoco están conectadas en la forma en que la gente suele imaginar, en la relación entre números y ritmos. Lo que a mí más me llama la atención de las matemáticas es su lado abstracto, creativo, hasta poético. Algo muy diferente a la forma en que se abordaba memorísticamente en el colegio, por ejemplo. Y esos conceptos y sonidos abstractos son los que también me gustan en la música. Los ritmos y las melodías que provienen de diversos tipos de música, que pueden ponerse juntos, revertirse y ver en qué terminan. Va más por ese lado que por cuestiones meramente técnicas.

— Por último, ¿cómo se desarrollan tus shows en vivo?
Bueno, en vivo somos realmente una banda de cuatro colaboradores, que somos las mismas cuatro personas hace más de diez años ya. Salimos con dos baterías, guitarra, bajo, sintetizadores, y te vas a dar cuenta de que hay mucha interacción como banda, mucha improvisación. Aunque hacemos electrónica, no nos gustan las cosas automáticas. Hoy por hoy, con la tecnología, es mucho más fácil hacer sonar una gran cantidad de elementos electrónicos. Pero lo nuestro es una experiencia real, música en vivo genuina.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Parque de la Exposición (Av. Garcilaso de la Vega con Av. 28 de Julio, Lima). Fecha: jueves 23 de marzo, 7 p.m. Entradas: Teleticket.

LEE MÁS EN...

Tags Relacionados:

Dan Snaith

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías