David Bowie se hizo famoso por su extravagante alter ego Ziggy Stardust
David Bowie se hizo famoso por su extravagante alter ego Ziggy Stardust

El legendario msico ingls David Bowie muri apenas das despus de lanzar al mercado su ltimo lbum Blackstar.

El artista britnico, que se hizo famoso por su extravagante alter ego: Ziggy Stardust, era considerado como una de las grandes estrellas de todos los tiempos y ocupa el nmero 23 de una lista de Rolling Stones de los 100 grandes cantantes.

BBC Mundo te ofrece 30 datos curiosos del artista que quizs no conocas.

INFANCIA

Su nombre de pila era David Robert Jones. Naci en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su cumpleaos coincide con el de Elvis Presley. El guitarrista de Rock Peter Frampton fue el mejor amigo de Bowie en la escuela. Frampton toc la guitarra junto a Bowie en varias ocasiones durante su carrera. Comenz a tocar el saxofn cuando tena 12 aos. Un amigo de la escuela, George Underwood, le di un puetazo en un ojo y eso llev a que tuviera una de sus pupilas permanentemente dilatadas.

ANTES DE LA FAMA

El primer disco que lanz al Mercado fue Liza Jane/Louie Louie Go Home en junio de 1964, bajo el nombre de Davie Jones, con la banda The King-Bees. Posteriormente se cambi el nombre a Bowie para evitar ser confundido con Davy Jones del grupo musical Monkees. A los 17 aos, fue entrevistado por un programa de la BBC como fundador de la Sociedad para la Prevencin de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. En esa ocasin seal que no es nada agradable cuando alguien te llama cario y cosas as. En el ao 1967, sac al mercado su lbum debut David Bowie, luego de haber tocado para una serie de bandas en bares y clubes. Tambin en 1967 lanz al mercado su solo The Laughing Gnome, que muchos aficionados consideran como la peor que jams haya grabado Cuando Bowie sugiri que sus aficionados votaran via telefnica cal cancin deba tocar durante su gira mundial de 1990, The Laughing Gnome fue la cancin ms votada. No la toc.

HOMBRE ESTRELLA

El primer hit the Bowie en Reino Unido Space Oddity, de 1969fue usado por la BBC para la cobertura de la llegada a la Luna. El personaje ficticio al que se refiere Bowie en Space Oddity, Major Tom, figura en tres hits del artista -Space Oddity (1969), Ashes To Ashes (1980) y Hallo Spaceboy (1996). La primera cancin de Bowie en alcanzar el nmero 1 en las carteleras estadounidenses fue Fame, en 1975. Fue escrito conjuntamente con John Lennon y ste figura como respaldo vocal. En la poca cuando Bowie sac al mercado su lbum Young Americans en 1975, el fundador de la banda estadounidense Chic, Nile Rodgers, hizo una prueba con la esperanza de ser contratado como guitarrista en la banda de Bowie. No lo logr, pero Rodgers fue luego el productor de Lets Dance, que sali al mercado en 1983, y fue el lbum ms vendido en toda la carrera del artista. Se cree que Bowie vendi alrededor de 140 millones de albums musicales en toda su carrera. Alcanz el cuarto lugar en una votacin popular que lanz el programa de la BBC Culture Show para elegir al mayor cono britnico de todos los tiempos. En 2004, la revista Rolling Stone lo coloc en el nmero 39 en la lista de los 100 grandes artistas de todo los tiempos y en el nmero 23 de los grandes cantantes.

[embed:1288586]

MSICO E INTRPRETE

El director Nicolas Roeg lo escogi para su primer papel protagnico en la pelcula The Man Who Fell to Earth (El hombre que cay a la Tierra) en 1976. Bowie apareci como Poncio Pilato en la pelcula de Martin Scorsese La ltima Tentacin de Cristo. Entre los papeles ms extraos que tuvo Bowie en el cine figuran el de un siniestro agente del FBI llamado Philip Jeffries en la pelcula Twin Peaks: El fuego camina conmigo. Bowie co-produjo algunas de las mejores canciones del legendario album Transformer del cantante estadounidense Lou Reed. Bowie grab una versin de Space Oddity en italiano titulado Ragazzo Solo, que significa joven solitario. La cancin Move On, del lbum Lodger, es una reescritura de atrs para delante de su otro hit All the Young Dudes. Fue miembro de 10 bandas The Konrads, The Hooker Brothers, The King Bees, The Manish Boys, The Lower Third, The Buzz, The Riot Squad, The Hype, Tin Machine y Tao Jones Index.

VIDA PERSONAL

En su tiempo libre, Bowie dibujaba, pintaba, esculpa y escriba. Sus artistas favoritos eran Tintoretto, John Bellany, Erich Heckel, Picasso y Michael Ray Charles. En el ao 2000 se rehus a recibir el CBE, que es un galardn que otorga la reina Isabel II, y un ttulo de caballero en 2003. Se cas con la supermodelo somal Iman en 1992. Concibieron una hija, Alexandria Zahra Jones, nacida en 2000. Terry, el medio hermano de Bowie, era esquizofrnico y se suicid en 1985. ste inspir varias canciones de Bowie como Aladdin Sane, All The Madmen, The Bewlay Brothers y Jump They Say. En 2004, Bowie fue sometido de emergencia en Alemania a una ciruga de corazn para tratar una arteria bloqueada. Arcade Fire y TV On The Radio eran dos de las bandas musicales favoritas de bowie en los ltimos 10 aos.

TAGS RELACIONADOS