Dengue Dengue Dengue: peruanos en el Sónar 2014

El dúo de cumbia-step se presenta mañana en Barcelona, donde estarán los ingleses de Massive Attack y otros consagrados

Dengue Dengue Dengue: peruanos en el Sónar 2014

Se inicia hoy la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar 2014, escenario en el que el Perú estará presente con Dengue Dengue Dengue, el dúo de cumbia-step que inicia una gira europea y sube mañana viernes al escenario Sólar Dome, en Barcelona.

Massive Attack, Lykke Li, Dam-Funk, Richie Hawtin, Pretty Lights y otros músicos participan en el festival diurno-nocturno que se inicia hoy y concluirá el sábado. 

Antes de iniciar su viaje a España, Dengue Dengue Dengue compartió detalles de su participación.

¿Cuáles son sus expectativas para este Sónar 2014?
El Sónar es uno de esos festivales a los que siempre hemos querido ir como público. Y ahora tener la oportunidad de ir a tocar la música que hacemos es realmente un sueño hecho realidad. Nuestro proyecto es una propuesta audiovisual, entonces el Sónar es el lugar perfecto para mostrar lo que hacemos. Hemos preparado un set especial para este festival.

Son el único artista latinoamericano en el stage de Red Bull Music Academy este año ¿Qué sienten de poder representar la música de tantos países?
Definitivamente sentimos que somos parte de una movida latinoamericana que está en una etapa de crecimiento muy creativa. Es un honor para nosotros poder llevar algo de ese sonido que se está gestando en Latinoamérica para un festival como este. El stage es alucinante: artistas de todo el mundo con propuestas frescas e innovadoras. Queremos hacer sentir a los asistentes que por este lado del mundo hay mucho que descubrir.

¿Qué países comprende la gira que están realizando por Europa?
Esta vez estaremos por Francia, España, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda. En varios de esos países estaremos tocando en 2, 3 ó 4 ciudades, lo que nos da un total de 16 fechas hasta el momento. Sería muy lindo que este tour ayude a hacer este sonido más conocido, así más artistas peruanos y latinoamericanos podrían entrar a este circuito festivales europeo.

Su música se ha vuelto un referente de la nueva música peruana ¿Creen que las personas en Europa reconocen la cumbia como parte de su estilo?
Si bien nosotros mezclamos muchos géneros musicales en nuestros sets, la cumbia es uno de los principales. Tiene una cadencia muy fácil para el baile, y eso es un idioma universal. No necesitas haber nacido en el Perú o Colombia para poder disfrutar de esta música. En la gira anterior que tuvimos por Europa nos dimos cuenta de que la cumbia ya era un género establecido en el Viejo Continente.

¿Hay alguna sorpresa que estén preparando para el Sónar respecto al new media art?
Estamos terminando unas mascaras nuevas. En  la parte musical hemos preparado nuevos temas que vamos a estrenar junto con visuales que reaccionan a los sonidos que hacemos.