20 de agosto del 2014 16 °C

Descubre qué fue de la vida de los Parchís originales

Más de 25 años han pasado desde la disolución del grupo español que consquistó a millones. Descubre aquí si sus estrellas ganaron el juego de la vida

PÍA BARRIENTOS (@pia_barrientos)
Redacción Online

Hemos crecido. Sin embargo, en nuestros corazoncitos nostálgicos muchos todavía guardamos al chibolito ochentero que afirmaba ser la ficha roja, la azul, la amarilla, la verde o ser simplemente un dado ataviado de puritano blanco. Que bailaba al son de “La canción de Parchís” o “Hola amigos” y que tenía todos los discos de vinilo de este grupo inspirado en el más famoso juego de mesa (Ludo para nosotros, Parchís para España). Todos teníamos a nuestro preferido y todas moríamos de amor por alguno de los españolísimos niños que conformaban el grupo que por años le hizo la pelea a Menudo: Parchís. Y si creciste en los noventa probablemente también te llegó la ola ibérica de estos infantes que entre 1979 y 1985 conquistaron a los hispanos.

Más de 25 años han pasado desde que el inocentón quinteto, cuyo éxito luego trató de ser continuado por otras generaciones (como los Parchís argentinos que llegaron hasta nuestro país), terminaron de alborotar a la muchachada. Los tiempos cambiaron. Llegaron los galanescos New Kids on the Block, fueron seguidos por los marketeros Backstreet Boys, reemplazados por las desabrigadas Spice Girls y echados al olvido con la aparición de princesitas equivocadas como Britney Spears. Mientras tanto su vida también cambió. La pregunta es: ¿qué fue de ellos?

MÁS DATOS
En su trayectoria, Parchís editó 14 álbumes (entre discos de vinilo y cassettes) y protagonizó siete películas. El 7 de noviembre de 1984, tras afrontar una grave crisis, la compañía Discos Belter, encargada del grupo y la que lo creó, se declaró repentinamente en bancarrota. Ni los millones de discos que vendió el grupo pudo salvarlos de la debacle. El disco que lanzaron en 1985 tuvo que ser editado en México.

TINO (FICHA ROJA)
Su nombre verdadero era Constantino Fernández y era el tácito líder del grupo que emulaba al reconocido juego de mesa. Siempre vestía de rojo. Tino fue descubierto por uno de los directivos de la compañía discos Belter cuando se presentaba en una obra escolar de su colegio, donde aparecía vestido de un pino. El ejecutivo lo presentó para que, desde los 12 años, integrara Parchís. A los 16 años, tras abandonar la agrupación que lo hizo famoso, intentó abrirse paso como solista, alcanzó mediano éxito, pero finalmente abandonó la carrera artística para comenzar el servicio militar. Luego, se insertó en el mundo laboral y tuvo altos cargos como ejecutivo en varias empresas. Un día, durante una reunión en la ciudad de Murcia, Tino chocó su auto contra un muro al tratar de esquivar a otro que se había pasado una señal de pare. Su brazo izquierdo fue prácticamente guillotinado en el impacto y nada se pudo hacer para evitar que lo perdiera. Además, sufrió traumatismo encefalocraneano y perdió temporalmente la memoria. Finalmente, tras sufrir de depresión, pudo recuperarse y volvió a trabajar. Actualmente tiene 45 años y vive en Barcelona junto a su esposa, Eva Artigas. No tienen hijos.

FRANK Y ÓSCAR (FICHA AZUL)
Óscar Ferrer Cañadas integró el grupo entre 1979 a 1981: era el más pequeño y fue el primero en abandonarlo. El rubicundo niño hoy tiene 40 años, estudió periodismo y ciencias políticas y actualmente trabaja como director de marketing en una empresa de comunicaciones. Por otro lado, tenemos a Frank, el pelirrojo y pecoso niño que lo reemplazó. Este hoy también tiene 40 años, está casado y tiene una hija llamada Ona. Por años se dedicó a administrar un hospedaje en Barcelona, pero luego decidió volver al mundo de la publicidad, donde se desempeñó años después de abandonar, en 1985, Parchís.

YOLANDA (FICHA AMARILLA)
Vestida de amarillo patito, Yolanda Ventura Román se convirtió en el sueño amoroso (dígase primer amor platónico) de millones de tiernos infantes. Hoy sin duda es la integrante de la agrupación con más exposición y fama. Tras el final de Parchís se trasladó a México, donde le puso punche a su carrera como actriz. Luego consiguió hacerse fija en las producciones de Televisa. Ha actuado en múltiples novelas, muchas de ellas dirigidas a los niños, como “Carita de ángel”, “Cómplices al rescate” y “Amy, la niña de la mochila azul”. También fue parte del elenco de “Corazón Salvaje”, “Piel de otoño”, “Yo amo a Juan Querendón”, “La que no podía amar”, entre muchas otras. Se casó con el actor mexicano Alejandro Aragón y con él tuvo un hijo. Hoy está divorciada y tiene una relación con el también artista Odiseo Bichir, hermano de Demián, nominado a Mejor actor en la más reciente edición del Óscar.

GEMMA (FICHA VERDE)
En un comienzo su rol en la agrupación infantil no era principal. Incluso, en la primera película de Parchís solo intervino en las canciones y apareció al final. Sin embargo, su timidez y dulzura natural hicieron que poco a poco se ganara a los fanáticos. Siempre afirmó que le gustaría enseñar. Estudió puericultura (ciencia que se ocupa del sano desarrollo de los niños) y trabaja en su propio nido. Está casada con su novio de toda la vida y con él tiene una hija; Mireia. Tiene 43 años y vive en su Barcelona natal.

DAVID (DADO)
En un inicio, se había pensado que el grupo tuviera solo cuatro integrantes. Sin embargo, durante el cásting que realizó la compañía de Disco Belter, empeñada en crear un grupo infantil, este pequeño de envidiables rizos definidos se robó el corazón de los ejecutivos. Aunque no cantaba, David Muñoz Forcada fue elegido por la soltura con la que bailaba. Siempre se vestía de blanco, negro o ambos colores. Estudió ciencias económicas en Escocia. Actualmente, a sus 42 años, vive en Estados Unidos junto a su esposa y trabaja en una compañía como diseñador de campañas publicitarias.

Tags relacionados

Parchís

Música