Día de la canción criolla: la ruta de la jarana
Día de la canción criolla: la ruta de la jarana

El 31 de octubre de 1944, la Plazuela Buenos Aires --ubicada en el cruce de los jirones Miró Quesada y Huánuco, en Barrios Altos-- fue el escenario donde se montó la primera serenata por el Día de la Canción Criolla en la historia de nuestro país.

La celebración del Día de la Canción Criolla estaba pensada para el 18 de octubre, pero en vista de que ese mismo día salía en procesión el Señor de los Milagros, se decidió la fecha con la que hasta hoy lo celebramos.

El Día de la Canción Criolla nace en Barrios altos. Nace de la guardia vieja que en los años 20 hacía bailar a las clases populares de Lima. Esta festividad que compite con Halloween en la Lima moderna ha crecido en las jaranas.

Pero los lugares donde se reunían los criollos de antaño a celebrar el Día de la Canción Criolla han ido cerrando sus puertas. Otros, en cambio, aún siguen haciendo sonar la guitarra y el cajón a puerta cerrada. Como para no olvidar nunca aquellas noches de fiesta.

Para seguir recordando las primeras celebraciones del Día de la Canción Criolla (y pensar en la que se viene esta noche) te dejamos esta foto interactiva con los lugares donde se formó el criollismo a lo largo de los años.
 

MÁS DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA...

Contenido sugerido

Contenido GEC