Quiz una de las letras ms machistas del doliente ocano de la msica romntica en espaol provenga de boca de una mujer: Luca Galn, del siempre inquietante do Pimpinela, cantando A esa: le doy mi lugar, que recoja tu mesa, que lave tu ropa y todas tus miserias. De larga data, el machismo cantante y sonante repleta el cancionero hispano llegando a niveles de sangrienta bravata producto de la virilidad mancillada, como en el popular tema de Loquillo: tengo un velo de sangre en la mirada [] que no la encuentre jams o s que la matar. Y qu decir de aquel estremecedor himno al machismo voraz interpretado por el mximo representante del semental latino, Julio Iglesias: lo mejor de tu vida me lo he llevado yo.

[embed:1622210]

TODAS LAS SANGRES

Encendiendo el debate sobre la impertinencia de ciertas canciones en tiempos de acertada sensibilidad ante el flagelo del feminicidio, la banda mexicana Caf Tacvba pone el pecho y anuncia que no tocar ms su cancin Ingrata, pues fue escrita cuando no estaban sensibilizados ante el tema y prometan meterle un par de balas a una mujer. En el peor de los casos, han dicho, le cambiarn la letra. Ser realmente necesario? Bajo el severo velo de la correccin poltica actual, quiz tambin habra que reversionar entonces desde las salseras Bandolera de Hctor Lavoe (pau pau pau te voy a dar [] te voy a pegar) y Si te cojo de Ismael Rivera, de la Fania (mira, negra, ponte a fregar, coge el trapo y ponte a limpiar), hasta aquel infame creador de estereotipos: Arroz con leche, me quiero casar, con una seorita de Portugal, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para jugar. Con mis hijos no te metas.

[embed:1622211]

Ni Sabina se salva. No falta quien diga que su cancin Contigo enarbola la bandera del machismo con las siguientes lneas: Lo que yo quiero, corazn cobarde, es que mueras por m. Peligro. Y ni qu decir de los ochenteros Los Ronaldos: ests haciendo mal y no s lo que va a pasar, tendra que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas s, hasta que digas s, hasta que digas s s s. Ms peligro.

Y porque los hombres tambin pueden tener sensibilidad, tambin valdra prohibir aquel himno al despecho contra el varn a cargo de los colombianos Aterciopelados, cantado por Andrea Echeverri: Adis, que te vaya bien, que te coja un carro, que te parta un rayo, que te espiche un tren. Pero nada, nada contra la autoestima del varn como Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio, xito de los karaokes.

[embed:1622214]

La revisin de la historia tambin alcanza a las letras. Baste mencionar los clsicos de Mark Twain que fueron reescritos hace cinco aos para cambiar, por ejemplo, la palabra nigger por esclavo. Para no herir susceptibilidades habra que reescribir igualmente varias lneas de August Strindberg, el misgino nrdico (y escritor genial). Y tambin reversionar, claro, la muy incorrecta Lolita. Hace poco, Javier Maras, quien ya se haba peleado con los defensores de los animales y los cultores del food selfie, incendi la pradera al referirse en su columna del diario madrileo El Pas a las tontunas contemporneas del teatro, argumentando que el feminismo y la crecida de la correccin poltica estaran desdibujando, por ejemplo, los clsicos de Shakespeare al brindar por una revancha sexista los roles masculinos a las actrices.

De Strindberg a Maluma, claro, hay buena distancia. Dice el colombiano: Todas quieren chingarme encima de billetes de cien / Me tienen en un patn / Comprando en San Valentn. Poesa pura.

[embed:1622302]

MIRA TAMBIN

[embed:1609167]

LEE MS EN