Dentro de una semana, Super Junior, una de las bandas más populares de K-Pop, llegará a nuestro país para uno de los conciertos más esperados por los fanáticos de este fenómeno musical. Si usted no está familiarizado con este género, tome nota de las palabras más recurrentes de sus seguidores.

1. OPPA Esta es uno de los términos de mayor uso entre los que gustan del K-Pop. La palabra en sí significa “hermano mayor”, pero puede tener varias acepciones. Las admiradoras de este género (solo las mujeres) lo utilizan para referirse a sus ‘idols’, como se les dice a los intérpretes más destacados de la movida asiática, pues un “oppa” es aquel a quien se le guarda respeto y afecto.

2. UNNI Esta palabra vendría a ser la versión femenina del “oppa”, pero también denota amistad entre chicas y por ello las seguidoras del K-Pop lo utilizan para llamarse así entre ellas. “Unni” (también escrito como “Ohni” y “Eonni”) es una especie de “hermana mayor”. Pero esta no es la única palabra que utilizan las K-popers, también utilizan la palabra “chingu”, que significa amigo.

3. BIAS Este término se puede traducir como “favorito”. La palabra es utilizada por los k-popers para referirse a su grupo o artista favorita del género. Incluso se hacen ránkings de “bias” y a quien lidere el listado se le llama Ultimate bias.

4. FANDOM Es la forma en la que se llaman a los clubes de fans de los grupos o cantantes de K-Pop. Existen varios fandoms por artista. Cada uno de estos se hacen distinguir por colores y símbolos particulares. Los fandoms oficiales llegan a tener tanta influencia que pueden conseguir alterar las agendas de sus estrellas. Algunos de los más famosos son las “Cassiopeia”, fandom del grupo TVXQ; las B2uty, de Beast/B2ST; las V.I.P, de Big Bang; las Sone, de Girls Generation, y las E.L.F. (EverLasting Friends), de Super Junior.

5. NETIZEN Y cerramos este recuento con una palabra que define a los “ciudadanos del Internet”; es decir, los usuarios más activos en los foros y blogs de K-Pop. Los “netizen” son parte muy activa del llamado Hallyu, es decir, la “invasión coreana”.