Máximo Francisco Repilado Múñoz, conocido internacionalmente como Compay Segundo, es considerado como una de las leyendas de la música cubana por más de una razón. No solo fue parte de importantes proyectos musicales como Los Compadres y el álbum Buena Vista Social Club, también aportó con la invención de un instrumento tan rico como el armónico, una fusión de la guitarra y el cubanísimo tres. Hoy, que se cumplen diez años de su muerte, recordamos algunos de los temas que lo hicieron inmortal y que continúan siendo atractivos para nuevas generaciones:

1. CHAN CHAN Escucha aquí la canción Es considerado el tema más popular del músico dentro de la isla como fuera de ella. Aunque había sido grabado antes, fue parte del disco Buena Vista Social Club, el mismo que le valió una serie de premios como el Grammy Latino.

2. MACUSA Escucha aquí la canción Éxito que data de su época con Los Compadres, dúo que formó con Lorenzo Hierrezuelo y que le sirvió para realizar sus primeras giras internacionales.

3. PARA VIGO ME VOY Escucha aquí la canción Escrita por Ernesto Lecuona, a quien Compay consideró el músico más privilegiado de Cuba.

4. EL CAMISÓN DE PEPA Escucha aquí la canción Tema en el que se luce particularmente el armónico, el instrumento que inventó en 1924.

5. GUANTANAMERA Escucha aquí la canción También interpretada por José Feliciano, León Gieco, Dámaso Pérez Prado y Celia Cruz, quien la inmortalizaría junto a la popular Fania All Stars.

6. BILONGO Escucha aquí la canción También conocida como La Negra Tomasa. Este pegajoso son cubano fue escrito por Guillermo Rodríguez Fiffe y es uno de los clásicos de la música latinoamericana.

7. SABROSO Escucha aquí la canción De la autoría de Compay Segundo, Sabroso es otro de los más recordados temas del cubano.

8. LÁGRIMAS NEGRAS Escucha aquí la canción De la inspiración del compositor y cantante cubano Miguel Matamoros, con quien Compay Segundo trabajaría en sus inicios en la música.

9. SARANDONGA Escucha aquí la canción Además de la voz de Compay Segundo, en este tema se destaca su habilidad en los instrumentos de cuerda.

10. SE SECÓ EL ARROYITO Escucha aquí la canción Se secó el arroyito que pasaba por mi casa. Lo mismo me sucedió con el amor de mi guapa guajira, canta Compay en este otro clásico de su repertorio.

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita de Compay Segundo?