AC/DC, con Bon Scott en la voz, lanzó "If You Want Blood You've Got It". (Foto: Getty Images)
AC/DC, con Bon Scott en la voz, lanzó "If You Want Blood You've Got It". (Foto: Getty Images)

Continuamos buceando entre los discos en vivo que han conseguido un lugar de privilegio en la historia. Ya hemos revisado trabajos de blues, rock clsico y rock progresivo. Ahora vamos a subir un poco los decibeles (aunque no tanto, pues la lista de heavy metal tendr que esperar un poco ms). Hoy nos dedicamos al hard rock, gnero muy bien representado por numerosas agrupaciones que, tocadas por una varita mgica, aprovecharon sus habilidades a la hora de subir a un escenario para plasmar grabaciones que han pasado a la posteridad.

1. AC/DC If You Want Blood Youve Got it (1978)

Durante la gira en soporte del disco Powerage, AC/DC registr una buena suma de canciones que dieron origen a la primera placa en vivo de la banda australiana. Son 10 temas, en total, que recorren toda la primera etapa del grupo, an con Bon Scott en la parte vocal. Entre los highlights de este lbum podemos nombrar pistas como Riff Raff, Hell Aint a Bad Place to Be, Whole Lotta Rosie y, por supuesto, la monumental Let There Be Rock.

2. Deep Purple Made in Japan (1972)

Lo que inicialmente iba a ser un lanzamiento solo para Japn, donde Deep Purple era objeto de una desmedida veneracin, se convirti en un trabajo que fue publicado en todo el mundo: la calidad de las grabaciones, as como las increbles interpretaciones del grupo ingls fueron el detonante para que Made in Japan llegara a todas las tiendas del mundo. En este lbum podemos apreciar el altsimo nivel instrumental y vocal de la banda, as como su tendencia a la improvisacin. Hay himnos como Highway Star, Child in Time y, claro, Smoke on the Water.

3. Kiss Alive (1975)

Si hay una banda que funciona mejor en vivo, esa es Kiss. Y si hay un disco que refleja lo que es Kiss en directo, ese es el Alive. Lanzado como lbum doble, este trabajo recoge presentaciones del cuarteto enmascarado en ciudades como Detroit, Michigan, Cleveland, Ohio, Nueva Jersey, entre otras. Hasta entonces, Kiss haba editado solo tres discos en estudio, pero fueron suficientes para armar un setlist memorable. Despuntan canciones como Deuce, Strutter, Black Diamond, Cmon and Love Me y 100.000 Years (con el recordado solo de batera de Peter Criss).

4. The Who Live at Leeds (1970)

Con el comienzo de la dcada del 70, la banda inglesa The Who remeci el ambiente del rock duro con un lbum en vivo absolutamente impactante. Inicialmente, fue un vinilo de solo seis canciones. Luego, en disco compacto, los temas incluidos fueron catorce. Ms adelante, la edicin deluxe incluy un disco adicional con la pera Tommy en vivo. Este lbum recoge la presentacin del cuarteto britnico en la University of Leeds y tiene como puntas de lanza temas como Young Man Blues, Substitute, My Generation y Magic Bus.

5. Uriah Heep Uriah Heep Live (1973)

Ciertamente, la historia no le ha dado a Uriah Heep el lugar que merece (debera estar a la altura de otros grandes exponentes del rock), pese a haber editado sobresalientes discos en estudio y esta joya en vivo. La placa incluye histricas piezas del repertorio de Uriah Heep como Sunrise, Easy Livin, la pica July Morning, Tears in My Eyes, Look at Yourself y Gypsy. Y encuentra al grupo an con su formacin ideal, con David Byron en la voz, Mick Box en guitarra, Ken Hensley en teclados, Gary Thain en el bajo y Lee Kerslake en la batera.

6. Led Zeppelin The Song Remains the Same (1976)

Este es el audio de la pelcula del mismo nombre, que recoge lo mejor de tres noches en el Madison Square Garden, cuando Led Zeppelin an saboreaba sus mejores momentos. Sali como lbum doble y fue vuelto a editar en el 2007, esta vez con todo el setlist completo. Solo hay que echar un vistazo a los ttulos de los temas para darnos cuenta de lo espectacular que debieron ser esos conciertos: Rock and Roll, The Song Remains the Same,Stairway to Heaven, Since Ive Been Loving You, Whole Lotta Love, No Quarter, etc. Page, Plant, Bonham y Jones en la gloria.

7. Humble Pie Performance Rockin the Filmore (1971)

No s si Humble Pie ha recibido el reconocimiento que merece, pero al menos este disco en vivo debera ser saludado como unode los lbumes ms energticos de la historia; uno que tiene la particularidad de inyectar combustible, de elevar la temperatura, de hacernos sentir vivos. Propiedades teraputicas? Casi dira que s. Ac la banda de Steve Marriott y Peter Frampton la rompe, con temas como Im Ready, Stone Cold Fever y I Dont Need No Doctor.

8. Slade Slade Alive! (1972)

Podramos decir que este disco de Slade, el de la clsica tapa roja, tiene igualmente propiedades teraputicas, pues quita la ansiedad, borra los nervios, saca lo mejor de uno, te envuelve en adrenalina. En su tiempo era pieza fija de las fiestas. Aos despus, sostuvo toda esa fuerza que lo ha mantenido como uno de los lbumes en directo ms escuchados y apreciados de todos los tiempos. Cmo olvidar temas como Hear Me Calling (original de los Ten Years After), In Like a Shot from My Gun, Keep On Rocking, Get Down With It y la balada Darling Be Home Soon (de John Sebastian).

9. Thin Lizzy Live and Dangerous (1978)

Que la banda de Phil Lynott es una de las ms queridas de todos los tiempos no se puede negar. Pero, adems, en vivo eran buensimos. Y esoqueda demostrado en este lbum doble que encuentra a Thin Lizzy en uno de sus mejores momentos. Live and Dangerous es casi un manual de lo que debe ser un lbum de rock duro en directo. Ac estn incluidas canciones memorables como Emerald, The Boys are Back in Town, Dont Believe a Word, Jailbreak y muchas ms.

10. Sammy Hagar All Night Long (1978)

El rockero rojo ha fraguado una extensa carrera. Fue miembro de Montrose, se hizo solista, se uni a Van Halen y volvi a ser solista, todo esto en unos 40 aos, ms o menos. Y, de todo ese tiempo, este disco en vivo levanta la mano pidiendo atencin. Por qu? Pues porque es una joya, una demostracin de lo que es pisar el acelerador y no detenerse; tal vez solo aminorar el paso para entregar un tema pausado como Young Girl Blues; pero todo lo dems es gasolina pura: Red, Rock and Roll Weekend, Make it Last/Reckless, Bad Motor Scooter, etc. Excelente.

BONUS TRACKS:

11. Grand Funk Railroad Live Album (1970)

12. Rainbow On Stage (1977)

13. Ted Nugent Double Live Gonzo! (1978)

14. Queen Live Killers (1979)

15. Blue yster Cult Some Enchanted Evening (1978)

TAGS RELACIONADOS