La confesión de Angelina Jolie, quien contó que se realizó una doble mastectomía para prevenir el cáncer, causó revuelo en todo el mundo por lo sorpresivo de la decisión. Su doctora, Kristi Funk, contó cómo fueron las tres operaciones y las atenciones a las que sometió la actriz en el Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills.

En el sitio de internet del centro médico, Funk describió con detalles las operaciones de Jolie, que se realizaron en el pliegue bajo cada pecho. La pareja de Jolie, Brad Pitt, anduvo cerca para saludarla tan pronto como despertó de la anestesia y estuvo durante cada una de las operaciones, escribió Funk, quien no quiso decir cuándo Angelina se realizó el test genético que le confirmó que es portadora del BCRA1.

El 2 de febrero, Jolie tuvo una operación para preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de pecho. La mitad de la piel es separada de la superficie del tejido del pecho, y se toma un pequeño disco de tejido para que sea sometido a análisis de cáncer.

El 16 de febrero, tras conocer que el tejido resultó saludable, le realizaron las dos mastectomías. Los médicos también realizaron un paso inusual, al inyectar tintura para determinar cuáles ganglios linfáticos en sus brazos estaban drenando fluido de sus pechos. Esos ganglios tienen más probabilidades de presentar cáncer si alguno estaba oculto en el pecho, explicó Funk.

Cuando se realiza una mastectomía preventiva, existe una posibilidad de 2 a 8% de encontrar cáncer, a pesar de que no hubiera indicación de la enfermedad, agregó la doctora. Se pueden colocar puntos diminutos para mostrar la ubicación de esos ganglios linfáticos centinela en caso de que Jolie desarrolle cáncer en el futuro y necesiten ser revisados nuevamente.

También en esta operación, los médicos colocaron un extensor de tejido, un aparato parecido a un globo inflado con una solución salina, para estirar la piel y hacer espacio para el implante permanente. A pesar de que el implante se pudo haber colocado al momento de la mastectomía, Jolie decidió el procedimiento de dos pasos para optimizar la apariencia cosmética final.

Cuatro días después de sus mastectomías, me dio gusto ver que no solo estaba con buen ánimo, sino que dos paredes de su casa estaban cubiertas con los guiones gráficos del próximo proyecto que dirigirá, escribió Funk en el sitio.

El 27 de abril, diez semanas después de la mastectomía, los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva usando un implante con forma de lágrima, además de capas de tejido de cadáver que crean una especie de cabestrillo bajo el implante para darle un aspecto más natural, dijo Funk.

“Como Angelina, les recomiendo a las mujeres que sienten que pueden estar en riesgo de tener una mutación quizás por un fuerte historial de cáncer en sus familias que busquen consejo médico y tomen el control de su futuro”, concluyó la doctora.