Fue el hombre que universalizó el tango. El zorzal criollo o simplemente Carlos Gardel, con su cara de ángel y una voz insuperable, consiguió llevar el ritmo porteño por el mundo y por eso, 123 años después, países y ciudades reclaman ser el lugar de su nacimiento.

En las biografías oficiales se discuten dos teorías: la primera es que nació en Toulouse, Francia en diciembre de 1890, fue bautizado con el nombre de Charles Romuald Gardes y fue llevado a la Argentina hacia 1893, donde residió en el barrio del Abasto de Buenos Aires durante toda su infancia.

La segunda afirma que Carlos Gardel nació en Tacuarembó, un pequeño pueblo ubicado en el norte de Uruguay, en 1887 y que fue llevado de seis años de edad a vivir a Buenos Aires.

La base de esta segunda teoría estaba sustentada, entre otros, en una cédula de identidad expedida por la República Argentina que reconocía un certificado de nacionalidad uruguayo.

En dicho documento se afirmaba que el Morocho del Abasto había nacido en Tacuarembó. Pero nunca se había logrado ver o registrar en alguna investigación. Con los años se había convertido en casi un mito.

Hasta esta semana, cuando se dio a conocer la imagen del documento y se confirmó que una copia sería llevada como prueba al museo de Gardel en Tacuarembó.

TEORÍA URUGUAYA Cuando Gardel murió calcinado por las llamas en Medellín el 24 de junio de 1935, en su pasaporte, que fue rescatado de las cenizas, se podía leer que su lugar de nacimiento había sido Tacuarembó, Uruguay.

Desde entonces, especialmente desde la década del 60, se inició una cruzada para desmentir lo que para muchos era una verdad irrefutable, que el cantante había nacido en Toulouse, Francia.

Hasta 1920, Gardel era un indocumentado que vivía en Argentina. Ese año, Uruguay emite una amnistía para que todas las personas en esta situación se puedan registrar. Es ahí donde Gardel diligencia su primer documento: el registro de nacionalidad uruguayo, explica a BBC Mundo la investigadora argentina Martina Iñiguez.

Iñiguez, quien por años ha documentado la teoría uruguaya sobre Gardel, sostiene que en ese papel, se consigna que se llamaba Carlos Gardel, que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887 y que era hijo de Carlos y María.

A partir de eso, él inicia el registro de todos sus papeles: cédula, enrolamiento, entre otros. El apellido es posible que lo haya tomado de alguien famoso que había muerto por esos días. Eso es lo que sabemos, explicó Iñiguez.

LA CÉDULA La prueba reina es una libreta colorada, percudida por los años, que corresponde a la cédula de identidad de Carlos Gardel. El documento, con huella y firma, dice que nació en Uruguay.

La fotografía obtenida muestra que el documento fue expedido por la República Argentina el 4 de noviembre de 1920.

Durante décadas, Iñiguez estuvo buscando la cédula de Gardel de la que tanto se hablaba. Solo hasta hace un par de años supo que estaba en manos de un coleccionista privado que no quería dar a conocer el documento de forma pública.

Es importante porque fue el primer documento que tuvo Gardel en su vida y cada vez que lo renovó, siempre puso el mismo lugar de nacimiento. Hasta ahora, nunca habíamos podido tener alguna imagen, anotó

Prueba de ADN

En Tacuarembó la noticia alertó a sus habitantes. Cada año, 15.000 turistas de los cuales unos 1.500 son extranjeros llegan a la ciudad para conocer la que sería la cuna del hombre que le dio voz al tango.

Después de conocerse la existencia del documento, funcionarios del gobierno local de esta ciudad uruguaya se pusieron en contacto con el coleccionista y con Iñiguez, con quien habían trabajado anteriormente, para adquirir algo relacionado con el papel.

Desde este miércoles tenemos una copia de la imagen en nuestro museo. La idea es que podamos tener el documento real, que nos ayude a corroborar que este fue el lugar donde nació Gardel, le dijo a BBC Mundo el director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo.

Sin embargo, a pesar de la evidencia, todavía no queda la certeza sobre cuál teoría tiene la razón. Para eso, explican tanto Arezo como Iñiguez, se debe hacer una prueba ADN a los restos de Gardel, enterrados en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, y los de sus supuestos padres, Carlos Escayola y María Lelia Oliva, quienes están sepultados en Tacuarembó.

En varias ocasiones le hemos solicitado al gobierno argentino que nos permita realizar una prueba de ADN, que daría fin a esta disputa, pero se han negado. Es la única forma de que se confirme lo que nosotros sabemos por nuestras investigaciones, que Gardel nació en Uruguay, anotó.

La disputa continua, como lo admite Iñiguez, pero para ellos cada día está más cerca la certeza de que Carlos Gardel nació en Uruguay. Te lo dice una argentina, concluye.