Los engreídos de San Mateo. (Foto: Infopesa)
Los engreídos de San Mateo. (Foto: Infopesa)

A comienzos de 1968, el entonces juvenil conjunto Los Engreídos de San Mateo iniciaba lo que sería su larga trayectoria en el escenario musical peruano con la edición de su primer disco de 45. Tres meses después de la edición de esta primera carta de presentación musical, el nombre de esta la agrupación ya era conocido en todo el Perú.

En el año 1970, los artistas provenientes de la ciudad de San Mateo (Lima), ya eran catalogados como 'Los Beatles del huayno' y gozaban de popularidad en las radios sus temas "Sangre Obrera" y "Paisano".

Esta notoriedad motivó que Los Engreídos de San Mateo grabaran su primer LP a finales de 1970. Con el título de "Los Comuneros", la grabación contó con Tomás Baldeón (dirección y acordeón), Antonio Baldeón (primera guitarra), Francisco Valencia (segunda guitarra), Nosario Páucar (primera mandolina), Pedro Páucar (segunda mandolina) y Rosa Cordero, 'La Peregrina del Rímac', en la voz principal.

Este primer LP, editado por Infopesa, generó mucho interés a nivel nacional y se convirtió en el disc folklórico con mayores ventas en el catálogo de dicha casa disquera.

A 49 años de su estreno, Infopesa reedita "Los comuneros" en formato CD con una gráfica a cargo del ilustrador Álvaro Giraldo.

Tapa y contratapa del álbum de Los engreídos de San Mateo. (Fuente: Infopesa)
Tapa y contratapa del álbum de Los engreídos de San Mateo. (Fuente: Infopesa)

"Los Comuneros : Grandes Éxitos" ya está disponible en plataformas digitales como . Puedes conocer más detalles de la venta del disco en físico en

Contenido sugerido

Contenido GEC