23 de abril del 2014 20 °C

Ese dedo medio: orígenes del insulto de M.I.A. que dio vuelta al mundo

Tras el gesto obsceno de la cantante en el Super Bowl, esta es una explicación del significado de ese gesto

Ese dedo medio: orígenes del insulto de M.I.A. que dio vuelta al mundo

La rapera M.I.A. le robó el show del entretiempo en el Super Bowl a Madonna con solo un gesto: un dedo medio levantado. Muchos lo suan como insulto, aunque tal vez pocos sepan los orígenes de este insulto.

Según la BBC, “un historiador griego relata que el primer registro de que mostrar el dedo medio extendido con los otros dedos debajo del pulgar, es un gesto de desaprobación, ofensa o desprecio está ubicado en el siglo cuarto antes de Cristo en Atenas, cuando el filósofo Diógenes les explicaba a un grupo de visitantes cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes”

Luego el historiador romano Tácito escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios ante el avance de los soldados romanos, según explicó el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, a la cadena británica.

CÓMO LO LLAMAN
El extender el dedo medio es entendido por la mayoría del mundo de la misma manera: un insulto directo. Sin embargo el nombre con el que se conoce este gesto varía de acuerdo al lugar. La BBC dice que para la mayoría de los estadounidenses es conocido con el nombre de “estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien”, por otro lado los romanos lo llamaban “digitus impudicus”: el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo

¿Pero qué significa extender el dedo medio? el medio británico toma la palabra del antropólogo Desmond Morris, quien señala: “El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, ‘es un falo’ que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”.

El gesto, popular en el ámbito mundial, se ha visto repetido en distintas ocasiones por ejemplo, en 2004, un legislador canadiense que representaba a Calgary fue acusado de apuntar con su dedo medio al miembro de otro partido, y en el 2006 Britney Spears exhibió su dedo a un grupo de fotógrafos.

Como es de esperarse el gesto no es desconocido entre los peruanos, como el futbolista Jefferson Farfán. Como se recuerda, en un partido ante Ecuador jugado en Holanda, la ‘Foquita’ se encontraba en la tribuna. No jugaba porque Markarián aún no lo perdonaba por el escándalo en Panamá y un hincha tampoco lo disculpó: le dijo “borracho” y el jugador del Schalke 04 respondió levantando el dedo medio. Esto mientras en todo el estadio sonaba el Himno Nacional del Perú.