Feria del Hogar: los 10 shows de salsa más recordados
Feria del Hogar: los 10 shows de salsa más recordados

ANTONIO ALVAREZ FERRANDO  

y La India son los artistas que representarán a la salsa en la edición 38 de la renovada Feria del Hogar, ahora en Chorrillos. Casualmente, ambos se presentarán por segunda vez en su vida en el Gran Estelar: el panameño lo hizo en 1984 y la boricua en 1995.

De aquellas presentaciones, como de otras, quedan muy buenos recuerdos y hasta nostalgia. Pero dejando a un lado estos aspectos, lo real es que la Feria nos brindó la oportunidad de disfrutar del talento de los mejores exponentes de la salsa.

Entre ellos destacan , y Oscar D´León. Por cierto, estos dos últimos fueron los que más veces representaron al fenómeno musical en el Gran Estelar, al igual que “Los mulatos del sabor”, el Gran Combo de Puerto Rico.

Aunque la lista que hemos preparado incluye únicamente conciertos de salsa del Gran Estelar, es deber mencionar aquellos que a inicios de los 80 retumbaron el auditorio de la Feria del Hogar: Frankie Ruiz y La Solución, Ismael Miranda con La Terrífica y Celia Cruz con la orquesta de Ñico Estrada.

A continuación los diez shows más gozados de la historia del Gran Estelar, no solo los que tuvieron la mejor acogida y mayor número de visitantes, sino también los que brindaron un espectáculo musical de primer nivel.

1.- Oscar D’León. Mata Siguaraya. (1983)

Este fue el primer show de salsa de la historia del Gran Estelar, estrenado precisamente en 1983. El “León que más ruge” y su orquesta remecieron el recinto, haciendo vibrar a la gente con pegajosos temas como “Melao de caña”, “Calculadora” y “Mata siguaraya”. Con Wladimir Lozano como invitado especial, ambos recordaron su época en Dimensión Latina. Buen canto y singulares coreografías enmarcaron para el recuerdo aquellas noches limeñas.

2.-  Celia Cruz y Cheo Feliciano. Encantado de la vida.  (1984)

Ese año los organizadores pusieron toda la carne salsera en el asador. Rubén Blades con Seis del Solar, Cheo Feliciano y Celia Cruz se repartieron los shows. Lo más recordado de aquella oportunidad vez fue cuando Cheo invitó a Celia, que se presentaba al día siguiente, a cantar a dúo el bolero “Encantado de la vida”, de Beny Moré. El puertorriqueño y la cubana estuvieron acompañados en todas sus presentaciones por el peruano Aníbal López y su orquesta La Única.

3.-  Andy Montañez. Un verano en Nueva York. (1985)

Aquel año Roberto Blades y La Inmensidad abrieron el Gran Estelar. Además, Oscar D’ León nuevamente hizo de las suyas con su orquesta, que incluyó a dos peruanos: Tito Chicoma (trompeta) y Mita Barreto (tres cubano). Pero para muchos, lo mejor de esas noches de salsa lo dejó Andy Montañez con la Saravá All Stars, dirigida por Carlos Sánchez. El ‘Niño de trastalleres’ rompió las formalidades y en plena euforia de ‘Un verano en Nueva York’ se puso a bailar con una de sus aficionadas sobre la pasarela del Gran Estelar. Acompañó en los coros el desaparecido cantante Julio Barreto.

4.-  Héctor Lavoe. Aléjate. (1986)

En 1986 el sueño de los salseros peruanos se hizo realidad con la llegada del ‘Cantante de los cantantes’. Acompañado por varios de los músicos de la orquesta de Ángel Canales, Lavoe brindó seis días históricos, en los que se entregó a su público como lo hacía en cada uno de sus temas. A cambio recibió el cariño de su pueblo, en especial de la gente del Callao, con la que el ‘Jibarito’ se sintió identificado. La leyenda dice que asistieron más de 120 mil personas, todo un récord. “Perú, que chévere tú”, fue la respuesta de Héctor en agradecimiento a su fanaticada que hasta hoy no lo olvida.

5.-  Celia Cruz y Tito Puente. Pachito Eché. (1987)

Como para no bajar el nivel del show con el que cerraron el año anterior, del 6 al 9 de agosto de 1987 dos históricos de la música latina retumbaron el Gran Estelar de la Feria del Hogar: la ‘Guarachera del mundo’ Celia Cruz y el ‘Rey del timbal’ Tito Puente. Un espectáculo de primera que incluyó también un homenaje al ‘Bárbaro del ritmo’ Beny Moré, en el que también participó el ‘Boxeador de la salsa’ Frankie Figueroa, cantante de planta de la orquesta del timbalero. Figueroa aún está vigente y ha manifestado su deseo de volver a cantar en Perú.

6.-  El Gran Combo de Puerto Rico. Brujería. (1988)

Cuentan que ese año los empresarios pensaban traer nuevamente a Lavoe para que repitiera el plato en el Gran Estelar, pero el accidente del ‘Jibarito’ en el hotel Regency de Puerto Rico cambió los planes. Finalmente, optaron por un cantante de moda: Eddie Santiago. No obstante, lo mejor de aquella edición ferial fueron los cuatro días de concierto del Gran Combo de Puerto Rico. Con su salsa tradicional y en uno de sus mejores momentos, los dirigidos por Rafael Ithier hicieron gozar de lo bueno a los asistentes.  

7.- Lalo Rodríguez. Máximo Chamorro.  (1989)

Seis días de salsa nos regaló el ex vocalista de Eddie Palmieri, Machito y Tommy Olivencia. Con su producción “Un nuevo despertar”, que incluye los éxitos “Voy a escarbar tu cuerpo”, “Después de hacer el amor” y “Ven, devórame otra vez”, la música de Lalo cayó como anillo al dedo a los seguidores de la salsa sensual, muy de moda por aquella época en nuestro país. Pero el boricua también vino con los grandes clásicos de su repertorio como “Francisco andante” y “Máximo Chamorro”, composición de Tite Curet Alonso.

8.- Johnny & Ray. (1989)

Pero ese año la salsa no quedó ahí. Dos días después del concierto de Lalo Rodríguez se presentó Ray Sepúlveda con la orquesta del conguero Johnny Zamot. Ambos, que habían trabajado juntos en la Sociedad 76, relanzaban su carrera como Johnny & Ray y llegaron a la Feria con sus hits “Sin saber”, “Mi amor, amor” y “Mascarada”, de su producción “Salsa con clase”. Fueron cinco días de show.

9.-  Eddie Palmieri y orquesta. Palo pa’ rumba. (1990)

Aunque no albergó al público esperado, fueron los conocedores del movimiento quienes realmente pudieron disfrutar del talento de Eddie Palmieri, uno de los artistas más innovadores de la música latina. De la orquesta destacaron el conguero Richie Flórez, el bajista Salvador Cuevas y el cantante Ray Pérez. Aunque recientemente surgió la posibilidad de que Palmieri visite nuevamente nuestro país, esta fue descartada por personas cercanas al músico. Lo cierto de todo esto es que el público peruano mantiene una deuda con el pianista de 78 años.

10.-  Sonora Ponceña. Fuego en el 23. (1991)

Papo Lucca y La Sonora Ponceña pusieron de vuelta y media el Gran Estelar durante tres días de intensidad salsera. Mannix Martínez, Danny Dávila y Héctor ‘Pichie’ Pérez formaron la memorable delantera liderada por Luisito Carrión, quien por ese entonces pasaba por uno de sus mejores momentos. Yambeque”, “Fuego en el 23” y “Sola vaya” aún parecen sonar en el ambiente cuando uno pasa por las afueras de lo que fue el recinto que albergó a La Feria del Hogar. Aquel año también desfilaron por la misma tarima El Gran Combo de Puerto Rico y Celia Cruz.

Contenido sugerido

Contenido GEC