Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Fito Páez: “Estoy en un momento de enorme plenitud”

A tres días de su presentación en el festival Vivo X el Rock, el cantautor argentino nos habla de sus sensaciones

Fito Páez: “Estoy en un momento de enorme plenitud”

Fito Páez: “Estoy en un momento de enorme plenitud”

Nací en Rosario el 13 de marzo de 1963. Tras participar en la banda de Charly García con “Clics modernos” y “Piano bar”, en 1984 me lancé como solista. He grabado 23 álbumes de estudio. He ganado 5 Grammys Latinos y dirigido dos largometrajes.

"Y te aplaudirán, te aplastarán/ aquí la frustración, la piel, las ganas/ aquí serás payaso y domador/ y serás el juez y el perdedor/ aquí se invertirán los roles/ para usted”, dice “Actuar para vivir”, una canción que Fito Páez compuso cuando apenas tenía 18 años para un álbum de Juan Carlos Baglietto. Hoy, más de tres décadas después de aquel momento, su vida tiene aún bastante de eso. Lo único inmutable es su íntimo vínculo con el piano. A tres días de su presentación en el Festival Vivo X el Rock, en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cantautor argentino nos habla de sus sensaciones.

—En la presentación de tu libro “Diario de viaje”, en la FIL de Guadalajara (México), dijiste que este “te obligó a descubrir a la persona que creías conocer”.
Bueno, en el libro está todo, son historias de viajes sin filtro, es bastante brutal, hay momentos salvajes y momentos íntimos. Fue muy divertido hacerlo y he quedado muy contento con el resultado.

—¿Cuán importante ha sido publicar este libro?
Es un libro al que dediqué muchas horas de escritura, es espléndido lo que haces con tanto empeño. Una vez que sale, ya es de la gente y quedas libre para escribir otro.

—¿En qué momento te encuentra esta visita a Lima?  
Estoy en un momento de enorme plenitud, viendo crecer a mis hijos, con un libro recién editado y otro  reeditado, un disco en proceso de ser grabado y una película lista para ser filmada en un año, si todo sale bien. Para mí es un momento de gran producción y gozo.

—Tras más de 30 años de carrera solista, ¿cuál sigue siendo tu gran reto?
El reto es el día a día. No tengo muchos planes previos, todos los días de mi vida yo estoy escribiendo, o sentado al piano, no paro jamás. Siempre está la música trayéndome algo. El reto es continuar la gira, llegar bien a los conciertos, estar bien para la grabación, no hay mucho más…

—Hace un par de años dijiste de Charly García: “Me devolvió mi identidad cuando no sabía quién era”. ¿Es el músico que más ha influenciado en tu carrera? 
Charly es un artista que me marcó de una manera tremenda, aun hoy, toda la vida. Yo supe que quería hacer música después de verlo en vivo en Rosario en mi adolescencia. Lo mismo, y casi simultáneamente, me sucedió con Luis Alberto Spinetta y con Litto Nebbia.

—Tu último disco, “Locura total”, lo has hecho en colaboración con el compositor brasileño Paulinho Moska. ¿Cómo fue trabajar con él?
Fue muy bueno todo el proceso del disco con Paulinho, viajamos mucho: él a mi casa en Buenos Aires, y yo a Brasil. Íbamos llevando y trayendo músicas y letras. Así fuimos armando un disco que nos encanta  a los dos, fue muy hermoso hacerlo.

—Tu agenda de conciertos te tiene en el Perú o Paraguay y al poco tiempo en Miami o Nueva York. ¿Cómo te mantienes en un training tan intenso?
Lo disfruto, lo vivo muy intensamente, me siento un privilegiado de estar cada día vinculado a algo tan sagrado como la música. Antes estaban los chamanes que reunían a la tribu, danzaban, hacían ofrendas y sus rituales, ahora la música ocupa ese lugar; las personas se reúnen en un teatro o en un estadio para celebrar la música y en ese viaje estamos. Es maravilloso.

—El cine es una de tus pasiones. Leí que estás preparando un nuevo trabajo audiovisual para el año que viene. ¿Nos podrías contar algo de eso?
Estamos trabajando hace años en el guion. Es una gran historia, estoy bastante entusiasmado y espero poder filmar en un año. Aún no puedo decirte nada más. 

—A inicios de los años 90 publicaste “El amor después del amor”, el álbum más vendido de la historia del rock argentino. ¿Cuál dirías que es la clave para ser comercial y, al mismo tiempo, mantener un alto nivel musical y compositivo?
No tengo la menor idea, sucede así. Hay canciones que llegan a las personas en un momento y contexto histórico particular y generan esta explosión, como ocurrió con  “El amor después del amor”. Yo lo viví como una palmada en la espalda de la gente, como un premio y aliento especial. Lo recibí con mucha felicidad. 

—¿Qué planes tienes para el futuro? 
¿Los planes? Criar a mis hijos, grabar el nuevo disco y, por supuesto, estar y tocar en Lima muy pronto.

Nací en Rosario el 13 de marzo de 1963. Tras participar en la banda de Charly García con “Clics modernos” y “Piano bar”, en 1984 me lancé como solista. He grabado 23 álbumes de estudio. He ganado 5 Grammys Latinos y dirigido dos largometrajes.

Tags Relacionados:

fito paez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías