(Foto: AP)
(Foto: AP)
Agencia AFP

Seductor, pendenciero, 'crooner'. Así fue la vida de , fallecido hace 20 años de un ataque al corazón, contada con los archivos de AFP.

LA VOZ

Sinatra grabó su primer disco el 13 de julio de 1939, y en 1942 se convirtió en una estrella. En su vida de cantante grabó más de 100 discos con éxitos por decenas: "Strangers in the night", "I've got you under my skin", "My way", etc.

Pero, a pesar de su fama, su carrera conoció altibajos, durante los cuales dirigió su actividad hacia la industria cinematográfica, lo que le valió un Oscar en 1953 por "De aquí a la eternidad".

En los escenarios hasta los 75 años, sólo o acompañado del "Rat pack" (Dean Martin, Sammy Davis Jr...), 'La voze' subyugó a las multitudes, en Estados Unidos como en el resto de América o Europa.

UN HOMBRE DE MÚLTIPLES MUJERES

Frank Sinatra tuvo múltiples conquistas. Estuvo unido con Nancy Barbato (1939-1949) con quien tuvo tres hijos, Nancy, Frank Jr. y Tina, luego con Ava Gardner (1951-1957), Mia Farrow (1966-1968) y Barbara Marx (desde 1976).

En 1965, cuando crecen los rumores sobre su boda con Mia Farrow, Sinatra regresa a Nueva York con la actriz 30 años menor que él a bordo de un lujoso yate, "Southern Breeze", perseguido por una cohorte de periodistas en botes.

"La llegada de Sinatra y de su bella 'sirena' comparte portada en todos los periódicos junto al derribo de un caza estadounidense por un misil soviético cerca de Hanoi", escribía la AFP.

LA SOMBRA DE LA MAFIA

Sinatra, hijo de inmigrantes italianos, nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey). Siempre negó tener relaciones con la mafia, incluso delante de los jueces.

En 1981 pide que le dejen dirigir un casino en Las Vegas, lo que tenía prohibido hacer desde 1963 por haber ayudado a Salvatore "Momo Giancana", importante miembro del hampa.

La autoridad a cargo de controlar los juegos lo interroga entonces: "¿Es cierto que llevó 2 millones de dólares a La Habana en un portafolios para Lucky Luciano?", preguntó uno de los responsables. "Si puede encontrarme un portafolios con 2 millones de dólares, se los doy", respondió Sinatra, consigna la AFP. Sinatra obtuvo finalmente su licencia, con el apoyo del presidente Ronald Reagan.

BATTLIN' FRANKIE

La carrera de Sinatra está marcada por las peleas. En 1960 un guardia lo acusa de golpes. "Sinatra, que cantaba entonces en un banquete a favor de una obra caritativa tuvo un fuerte altercado con el actor John Wayne y salió del cabaret de muy mal humor", relata AFP.

Cuatro años después, los fotógrafos franceses publican un comunicado por su visita a Francia: "París no es Chicago y no queremos que Sinatra haga su papel de 'duro' o de 'gángster seductor' tomando a los periodistas como objetivo".

EN 1998 EL MUNDO SE QUEDA SIN "VOZ"

El 14 de mayo de 1998, Frank Sinatra fallece en Los Angeles, con 82 años. En Nueva York se ilumina de azul el Empire State Building, para recordar al cantante "Ol' Blue Eyes". Desde Cannes, sur de Francia, Martin Scorsese declara que "las palabras no pueden expresar (su) tristeza".

Sus exequias se llevan a cabo en la única iglesia católica de Beverly Hills; entre otros asisten Nancy Reagan, Kirk Douglas y Bruce Springsteen.

Se adorna el templo con "gardenias, rosas y flor de lis blanca, color de flor que prefiere . En la iglesia se escucha una sola de sus canciones, 'Put Your Dreams Away', con la que acostumbraba a cerrar sus conciertos", cuenta la AFP.

Contenido sugerido

Contenido GEC