DIEGO PAJARES

De las bandas de rock y pop nacidas en el nuevo milenio, Zen es la que mejor impresión dejaba allá por el 2002. Su disco debut, homónimo, era prometedor. Canciones como “Desaparecer”, “Sol” y “Seguiré” demostraban la vigencia de Jhovan Tomasevich y Diego Larrañaga, quienes años antes acabaron intempestivamente con ese interesantísimo proyecto grunge que significó Huelga de Hambre.

En los 7 años que estuvieron juntos, lanzaron dos discos más: “Revelación” y “Horizonte”, antes de comunicar la noticia de su separación. Cada uno comenzaba así proyectos personales, siendo la carrera más notoria la que siguió Jhovan.

Hoy, se confirma lo que desde hace algunas semanas sospechábamos: Zen vuelve a juntarse. Jhovan, junto con Alec y Noel Marambio (quien se unió a la banda en el 2005) han vuelto al ruedo. “Lo que más nos gusta es tocar. Estar en un concierto grande, con buenos equipos. Esa magia que pasa ahí ya lo pagó. De hecho tienes que vender discos y publicitarte, pero hay algo que tiene la tocada en vivo que me hace acordar cuando recién comenzamos”, cuenta Alec Marambio.

Uno de los puntos fuertes de Zen son sus presentaciones en vivo, las cuales tienen agendadas hasta diciembre. “Cualquiera puede hacer un disco y publicitarse por Internet, pero eso no te da credibilidad. Lo que te sustenta como banda y como músico es que te conectes con la gente en vivo. Son muy pocos los que se dedican a tocar bien un instrumento o a aprender a componer una canción”, sostiene Jhovan Tomasevich.

LAS CANCIONES El repertorio que Zen ha estado tocando hasta el momento en los festivales y conciertos a los que ha sido invitado constituyen prácticamente lo mejor de sus tres discos de estudio. “Estamos tratando de incluir temas que no tocamos mucho, sobre todo en los conciertos en los que nos dan un poco más de tiempo”, afirma Alec.

Sin embargo, la pregunta cae de madura: ¿en cuánto tiempo tendremos un cuarto disco en estudio de Zen? “En un mes y medio que llevamos tocando, ya hemos grabado algunos ensayos. La idea es que a fin de año tengamos algún tema para lanzar por Internet. No planeamos mucho porque cuando lo hacemos no sale como queremos. Dejaremos que fluya”, comenta Tomasevich.

La buena noticia es que todos los integrantes de Zen coinciden en que el sonido de las nuevas canciones en los ensayos rememora los primeros temas de la banda, los más fuertes y crudos. “Con los años hemos ganado una madurez en la tocada. Ahora menos es más”, dice Noel Marambio. “Musicalmente lo nuevo que hemos avanzado es hasta más sencillo que lo anterior, pero mucho más sólido, maduro. Van a escuchar la banda de otra manera. Es la esencia del grupo, pero mucho más cruda”, agrega Jhovan.

Lo cierto es que en los últimos años de la primera etapa de Zen las canciones fueron mucho más producidas que al principio. Esto cambiará. “Hemos ganado algo con el tiempo: tocar sin maquillaje. Solo somos cuatro, pero por alguna razón es como si tocáramos muchos más”, explica Noel.

Al parecer, tendremos Zen para rato. Al menos así lo han asegurado sus integrantes.

MÁS INFORMACIÓN Próximas fechas setiembre: Viernes 20 en Villa El Salvador, sábado 21 en Yield Bar y sábado 28 en Juntos x el Rock en San Marcos.