Halloween y el Día de la Canción Criolla atraen a distintos públicos. (Fotos: El Comercio)
Halloween y el Día de la Canción Criolla atraen a distintos públicos. (Fotos: El Comercio)

Es la fiesta ms tradicional de Lima y la costa peruana, pero el Da de la Cancin Criolla afronta en los ltimos aos la fatalidad de coincidir en la fecha con el Halloween, una celebracin fornea que cada vez gana ms adeptos entre los peruanos.

Cada 31 de octubre, los limeos ms recalcitrantes reivindican una tradicin que habla de un pasado de linajes y tradiciones, a pesar de que su fiesta solo fue instituida oficialmente en 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

A la contra, el Halloween ha ganado terreno en las ltimas dos dcadas, con mayor velocidad en el ltimo quinquenio, y ya es habitual ver a nios disfrazados pidiendo caramelos, mientras muchos jvenes y adultos tambin acuden disfrazados a innumerables fiestas.

Segn datos de la consultora Findasense publicados el fin de semana por el diario Correo, las palabras ms usadas por los peruanos sobre el da de las brujas en Internet son disfraces y sexy Halloween, seguidas por maquillaje, que ha aumentado en bsquedas en los ltimos dos aos.

En lo que respecta a los temas relacionados al Da de la Cancin Criolla, las principales consultas en Internet se hacen sobre ttulos y letras de canciones, seal el representante de Findasense, Roberto Figueroa.

El especialista agreg que las interacciones en la web referidas a ambas festividades se intensifican notoriamente en las semanas ms cercanas a esta fecha.

Es usual que empresas con un target (pblico objetivo) ms joven promuevan acciones referidas a Halloween, mientras que marcas vinculadas al concepto de peruanidad las dirijan al Da de la Cancin Criolla, acot

Las bsquedas de los peruanos sobre el tema en Google en los ltimos aos indican que ambas festividades ya tienen la misma popularidad, sobre todo al momento de planear dnde y cmo celebrarlas.

En medio de esa disputa entre criollos y globalizados, los medios locales recordaron hoy que el cajn, uno de los instrumentos ms representativos de la msica peruana, ha saltado fronteras y ahora es parte de la msica flamenca.

Hasta ella fue llevado por Paco De Luca, que recibi sus dos primeros cajones regalados por el peruano Caitro Soto, pero tambin ha sido tocado por otras celebridades como el ex Beatle Ringo Starr, los grupos de rock Megadeth y Coldplay, as como Shakira y Rosario Flores.

El ya fallecido Manuel Acosta Ojeda, uno de los ms reconocidos investigadores y compositores del gnero, recordaba que la comunidad afrodescendiente fue la creadora de danzas y canciones que luego seran identificadas como msica criolla.

Para Acosta, a esta comunidad afincada Abajo el Puente, como se conoce al tradicional distrito limeo del Rmac, se le deben ritmos antiguos como los festejos, dcimas, alcatraz, panalivios y zamacuecas, que dara origen a la famosa marinera.

El investigador Daro Meja rese, por su parte, que el Da de la Cancin Criolla se celebr por primera vez el 31 de octubre de 1944, tras aprobarse una iniciativa de Juan Manuel Carrera del Corral, quien trabajaba como linotipista en el diario El Comercio y presida el Centro Musical Carlos A. Saco.

Ese da se inici la celebracin con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao, tras lo cual hubo una misa y romera al cementerio, as como audiciones por la tarde y grandes celebraciones por la noche.

Poco ms de siete dcadas despus, Lima y la costa peruana se dividirn hoy entre los que celebrarn los ritmos tradicionales en fiestas de rompe y raja o disfraces con dulce o truco.

Pero tambin los habr eclcticos, que reivindicarn la adaptacin a los nuevos tiempos y acudirn disfrazados a una fiesta criolla para celebrar el criolloween porque, como indic hoy el diario Publimetro, el truco es jaranearse. (EFE)