Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Halloween: ¿Cómo sobrevive la canción criolla en el Perú?

El 31 de octubre no solo se celebra Halloween en Perú, sino el Día de la Canción Criolla, instituido en 1944

Halloween: ¿Cómo sobrevive la canción criolla en el Perú?

Halloween: ¿Cómo sobrevive la canción criolla en el Perú?

Es la fiesta más tradicional de Lima y la costa peruana, pero el Día de la Canción Criolla afronta en los últimos años la "fatalidad" de coincidir en la fecha con el Halloween, una celebración foránea que cada vez gana más adeptos entre los peruanos.

Cada 31 de octubre, los limeños más recalcitrantes reivindican una tradición que habla de un pasado de linajes y tradiciones, a pesar de que su fiesta solo fue instituida oficialmente en 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

A la contra, el Halloween ha ganado terreno en las últimas dos décadas, con mayor velocidad en el último quinquenio, y ya es habitual ver a niños disfrazados pidiendo caramelos, mientras muchos jóvenes y adultos también acuden disfrazados a innumerables fiestas.

Según datos de la consultora Findasense publicados el fin de semana por el diario Correo, las palabras más usadas por los peruanos sobre el "día de las brujas" en Internet son "disfraces" y "sexy Halloween", seguidas por "maquillaje", que ha aumentado en búsquedas en los últimos dos años.

"En lo que respecta a los temas relacionados al Día de la Canción Criolla, las principales consultas en Internet se hacen sobre títulos y letras de canciones", señaló el representante de Findasense, Roberto Figueroa.

El especialista agregó que las interacciones en la web referidas a ambas festividades se intensifican notoriamente en las semanas más cercanas a esta fecha.

"Es usual que empresas con un target (público objetivo) más joven promuevan acciones referidas a Halloween, mientras que marcas vinculadas al concepto de 'peruanidad' las dirijan al Día de la Canción Criolla", acotó

Las búsquedas de los peruanos sobre el tema en Google en los últimos años indican que ambas festividades ya tienen la misma popularidad, sobre todo al momento de planear dónde y cómo celebrarlas.

En medio de esa disputa entre "criollos" y "globalizados", los medios locales recordaron hoy que el cajón, uno de los instrumentos más representativos de la música peruana, ha saltado fronteras y ahora es parte de la música flamenca.

Hasta ella fue llevado por Paco De Lucía, que recibió sus dos primeros cajones regalados por el peruano Caitro Soto, pero también ha sido tocado por otras celebridades como el ex Beatle Ringo Starr, los grupos de rock Megadeth y Coldplay, así como Shakira y Rosario Flores.

El ya fallecido Manuel Acosta Ojeda, uno de los más reconocidos investigadores y compositores del género, recordaba que la comunidad afrodescendiente fue la creadora de danzas y canciones que luego serían identificadas como música criolla.

Para Acosta, a esta comunidad afincada "Abajo el Puente", como se conoce al tradicional distrito limeño del Rímac, se le deben ritmos antiguos como los festejos, décimas, alcatraz, panalivios y zamacuecas, que daría origen a la famosa marinera.

El investigador Darío Mejía reseñó, por su parte, que el Día de la Canción Criolla se celebró por primera vez el 31 de octubre de 1944, tras aprobarse una iniciativa de Juan Manuel Carrera del Corral, quien trabajaba como linotipista en el diario El Comercio y presidía el Centro Musical Carlos A. Saco.

Ese día se inició la celebración con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao, tras lo cual hubo una misa y romería al cementerio, así como audiciones por la tarde y grandes celebraciones por la noche.

Poco más de siete décadas después, Lima y la costa peruana se dividirán hoy entre los que celebrarán los ritmos tradicionales en fiestas "de rompe y raja" o disfraces con "dulce o truco".

Pero también los habrá eclécticos, que reivindicarán la adaptación a los nuevos tiempos y acudirán disfrazados a una fiesta criolla para celebrar el "criolloween" porque, como indicó hoy el diario Publimetro, "el truco es jaranearse". (EFE)

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías