Jeanette en Lima: himnos adolescentes para rebeldes eternos

La intérprete de "Soy Rebelde" ofreció un concierto sinfónico en el Gran Teatro Nacional. Esta es nuestra crónica

Jeanette celebró el Día de la Música y sus 45 años de vida artística en el Gran Teatro Nacional (Foto: Edgard Lescano / Video: Eduardo Alcántara)

Son las 6:00 a.m. y me preparo para ir al colegio. Mientras tanto en la radio suena la voz de una niña que dice que es rebelde porque el mundo la hizo así. El locutor menciona su nombre: “Y esta fue la gran Jeanette, con su éxito ‘Soy Rebelde’”. La niña Jeanette de la radio no tiene apellido, pero sí un nuevo fan. Ahora canto su combativo tema a mi mamá, hablándole sobre lo increíble que debe ser tan niño, grabar un disco y que te pasen en la radio. Ella rompe mi burbuja: “Jeanette ya es más grande que tú”.

La gente de mi generación (que bordea los 30) seguramente descubrió a Jeanette gracias a sus padres, sin embargo, algunos nos preguntamos: ¿Cómo es que su voz sigue sonando igual 45 años después? ¿Cómo es que “Soy Rebelde” sigue teniendo esa actitud tan adolescente y tan visceral?

El último martes, en el Gran Teatro Nacional, Jeanette dio una lección de por qué, casi después de cinco décadas, su repertorio sigue vigente. La artista hispano-británica cantó tanto para el público adulto, como para los jóvenes y adolescentes que se han reencontrado con su música, quizá gracias a las versiones que han hecho artistas contemporáneos como Enrique Bunbury, Attaque 77 o Javiera Mena.

Enfundada en un vestido plateado, una menuda Jeanette apareció en el escenario para cantar “¿Por qué te vas?”, el recordado tema que Carlos Saura utilizó en su aplaudida cinta “Cría cuervos”. Poco a poco, la imagen de niña tímida de Jeanette (ahora con 65 años) se va desdibujando: es más bien una mujer muy extrovertida, que aprovecha sus anécdotas para contarnos la historia de sus famosas canciones.

El concierto prometía lo mejor de su repertorio, y así fue. Jeanette, junto a una orquesta sinfónica, recorrió temas como “El muchacho de los ojos tristes”, “Corazón de poeta”, “Frente a frente”, “Cuando estoy con él” y “Toda la noche oliendo a ti”, todas composiciones de Manuel Alejandro, quizá el responsable de lo mejor del cancionero romántico latinoamericano.

Entre silbidos y aplausos, Jeanette también invitó al escenario a Nicole Pillman, con quien entonó “Tómame o déjame”; y a Vivianne Fiorella, su imitadora en Yo Soy, quien interpretó “Ojos en el sol”. Sin embargo, estos dos momentos no estuvieron a la altura del concierto.

Jeanette también cantó un tema de su etapa en Pic-Nic, la agrupación que formó a los 15 años; y versionó “These Boots Are Made For Walking”, de Nancy Sinatra.

Con el público en sus manos, llegó el momento esperado: “Tenía tan solo 20 añitos cuando canté por primera vez esta canción. Ha pasado mucho”. “Soy Rebelde” se empezó a escuchar y el teatro coreó cada palabra del himno adolescente: “Y quisiera ser como el niño aquel, como el hombre aquel que es feliz”. Más aplausos. Se despidió, volvió para el BIS, y junto a Pillman y a su imitadora cerraron el concierto cantando “¿Por qué te vas?”.

Jeanette ya había salido del escenario cuando me di cuenta que había pagado una deuda con mi infancia y mis recuerdos. Y aunque a Jeanette ya no la escucho en la radio, los rebeldes de ahora seguimos buscando sus canciones de amor en Spotify.


Tags relacionados

Jeanette