Jimmy Santi y el origen de "Chin Chin"

El blog La rocola itañola dedica su más reciente post a la historia del tema más popular del cantante de la nueva ola peruana

Jimmy Santi y el origen de "Chin Chin"

"Chin, Chin", tema que popularizó Jimmy Santi, está basado en una canción francesa cuya letra dista mucho de la del peruano. (Foto: Blog La rocola itañola)

Si hay una canción que acompañará por siempre a Jimmy Santi es "Chin Chin", la cual es uno de los temas “nuevaoleros” con mayor vigencia en el Perú. Como recordábamos en un post anterior, Santiago Rogelio Farfán Holguín –su nombre verdadero– comenzó su pasión por el canto en el coro del colegio Salesiano, en Lima. Allí se iniciaría una de las trayectorias artísticas más seguidas y comentadas en el Perú. Hoy hablamos del señor Jimmy Santi… Chin Chin, a su salud.

"Chin Chin, ven a brindar, Chin Chin, por nuestra amistad". Aquí tenemos al "muchacho de la eterna sonrisa" en una de sus muchas presentaciones en la TV peruana, donde, a pesar del paso del tiempo, siempre encontró la manera de entretener a la gente y "disfrutar esos momentos de felicidad", como dice la letra de su emblemática canción.

Nacido en el distrito de Jesús María, Jimmy Santi ha llevado su arte por 23 países del mundo. Esa prolífica carrera comenzó allá por 1963, cuando el joven Santiago Farfán tenía apenas 18 años y, de la mano del músico argentino Enrique Lynch, empezó su romance con la fama. El idilio lo llevó sobre todo a México, donde no solo vendió miles de discos, sino que le enseñaron a bailar, a actuar, a ser profesional y en donde incluso llegó a posar desnudo para la revista "Playgirl".

Pese a ello, en el Perú su nombre está inevitablemente ligado a una onomatopeya: Chin Chin. "Es una pena que yo llegara al Perú, con discos hechos en México, y me encasillaran con una canción, que es muy bonita y a la que agradezco mucho, pero que ya casi es mi segundo apellido", mencionó Santi en un reportaje en el programa El Dominical de Panamericana TV. "En la calle ya no me dicen Jimmy, me dicen Chin Chin".

¿Y cómo llegó "Chin Chin" a la vida de Jimmy Santi? La verdad es que él mismo lo contó en una entrevista el año pasado para la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). La grabación la hizo entre 1963 y 1964. "La canción nació en Francia. Un amigo francés la grabó y yo la conseguí por intermedio de este compositor", mencionó Jimmy Santi, quien recién había terminado de grabar la canción "Mira cómo me balanceo", que fue todo un éxito en el verano peruano de 1963.

Pero, ¿cuál es esa canción francesa a la que se refiere Jimmy Santi?

Lee el post completo en el blog La rocola itañola.


Tags relacionados

jimmy santi