Juan Diego Flórez feliz porque ahora puede  "cantar Rossini" y "cantar lo nuevo". (Foto: Efe)
Juan Diego Flórez feliz porque ahora puede "cantar Rossini" y "cantar lo nuevo". (Foto: Efe)

El tenor peruano Juan Diego Flrez cree que la era de internet hace que la nueva generacin de intrpretes lricos quiera ir ms rpido y tenerlo todo fcil, pero advierte que para hacer carrera en la pera hay que ir con cuidado, tener paciencia, entrenar la voz e ir con paso firme y lento.

Flrez, reconocido como uno de los tenores ms importantes del planeta, actu esta semana en el Palau de la Msica de Barcelona y un da despus ofreci una clase magistral a tres promesas del canto lrico para que conozcan mejor su instrumento, aprovechando las nuevas tecnologas, que permiten ver los msculos que se activan en el canto y la morfologa de cada voz.

En la clase magistral organizada por el Palau y Telefnica con el ttulo Conectando talento e innovacin y que fue retransmitida por internet, el artista gui a la soprano Marina Monz, al tenor Xabier Anduaga y a la mezzosoprano Aurora Faggioli, que cantaron ante l acompaados del pianista Vincenzo Scalera.

Juan Diego Flrez dijo a Efe, que ahora se siente en un buen momento, tras haber resuelto sus problemas vocales, que le impedan cantar con comodidad papeles de maestros como Rossini.

He tenido un cambio vocal y me he visto un poco perdido, reconoci Flrez, que apunt que ahora puede cantar Rossini y cantar lo nuevo, que es lo que quera.

El tenor ha asegurado que va a continuar interpretando a los clsicos, pero que igualmente pretende seguir explorando lo nuevo, mientras anunci que tiene en el horizonte cantar las peras Manon Lescaut, Los cuentos de Hoffman y La Traviata.

Entre sus prximos trabajos, Juan Diego Flrezcantar en la pera de Zrich el Werther de Massenet, el prximo abril, grabar un disco con obras de Mozart que se publicar este ao, y protagonizar numerosos conciertos, como el que se celebrar al aire libre en junio en Lima.

El intrprete, que dio un recital en el Palau de la Msica Catalana el pasado martes coincidiendo con el Da de San Valentn, volver al mismo auditorio el ao que viene porque le encanta su acstica y la calidez del pblico cataln.

En el recital, el cantante se atrevi con un repertorio difcil y variado, con piezas como La lontananza de Rossini, Ich baue ganz auf deine Strke de Mozart, Purquoi me rveiller, de Massenet. y La mia letizia infondere de Giuseppe Verdi.

Una vez finalizada su actuacin, los atronadores aplausos del pblico obligaron a Flrez a volver al escenario, donde ant varias canciones populares acompaado de su guitarra, como diame, de Julio Jaramillo, y Amanec en tus brazos, de Jos Alfredo Jimnez.

Precisamente, el tenor version, junto a su mujer, esta ltima cancin por coincidir con el Da de los Enamorados y public el vdeo en su cuenta de Facebook.

Nunca antes habamos cantado juntos y nos sali a la segunda, indic el cantante peruano, quien aadi: Ha causado un revuelo que no esperbamos, pero ha sido muy bonito y esto va a dar pie a que lo sigamos haciendo.

Paralelamente a su carrera lrica, Juan Diego Flrez desarrolla una importante labor con su fundacin de atencin a la infancia, que recibe el apoyo de Telefnica, y que educa en la msica a nios y nias de zonas humildes y pocos recursos que se sienten olvidados.

El cantante asegur que cuando participan en la orquesta Sinfona por el Per estos nios cambian el chip porque aunque muchos de ellos no vayan a ser msicos, cambia su manera de pensar y son mejores en el colegio y en casa, todo por la msica.

(Fuente: Efe)

TAGS RELACIONADOS