Bob Dylan se llevó el Nobel de Literatura este año, lo cual fue comentado por Leonard Cohen. (Foto: AP)
Bob Dylan se llevó el Nobel de Literatura este año, lo cual fue comentado por Leonard Cohen. (Foto: AP)

Cuando Leonard Cohen aparece se hace el silencio, sea al explicar una cancin, al recitar un poema o al caminar entre periodistas, y hoy, en un encuentro con los medios en Los ngeles a propsito de su nuevo disco, You Want It Darker, despej de un plumazo aquellas voces que anuncian su final.

Dije recientemente que estaba preparado para morir y creo que estaba exagerando (). Tengo la intencin de vivir para siempre, afirm hoy con irona el legendario poeta y msico en un acto celebrado en la residencia del cnsul canadiense en la ciudad californiana.

Con su voz cavernosa, traje oscuro, camisa gris y elegancia hasta en el gesto ms pequeo, Cohen, de 82 aos, dedic unas cariosas palabras a Bob Dylan, flamante premio Nobel de Literatura y con el que comparte el lugar ms alto en la admirada lista de cantautores que surgieron en los aos 60.

Para m, (que Dylan vaya a recibir el Nobel) es como poner una medalla al monte Everest por ser la montaa ms alta (del mundo), asegur Cohen con rotundidad.

Pero la excusa del acto era You Want It Darker, su nuevo disco que se editar el 21 de octubre y que hoy pudieron escuchar los medios que asistieron al evento.

[embed:1505551]

Con ocho canciones ms una versin adicional del tema Treaty, Cohen da continuidad con este lbum a Old Ideas (2012) y Popular Problems (2014), sus trabajos de estudio en su renacimiento creativo, casi por obligacin, despus de saber que su representante Kelley Lynch le haba estafado y dejado al borde de la ruina.

Creo que cualquier cantautor, Bob Dylan y todos nosotros, escribe canciones de cualquier manera. Y si eres afortunado, puedes mantener el vehculo saludable y con respuesta a lo largo de los aos, dijo Cohen hoy acerca de su habilidad para mantener la calidad de su obra con el paso del tiempo.

El aroma clido, oscuro, seductor y reflexivo de la trayectoria de Cohen resulta perfectamente reconocible en su nuevo disco. El single You Want It Darker, con aire de rquiem, puede recordar con su sonido a Im Your Man (1988) y estremece con un verso siniestro: Estoy preparado, mi Seor.

No es de extraar que muchos medios sealaran el lbum como una despedida de lujo para Cohen porque las imgenes de meditacin, de echar la vista atrs y de balance espiritual son constantes a lo largo de You Want It Darker.

Llamas que se apagan, adioses que parecen definitivos, partidas que se terminan y fantasas e ilusiones que desaparecen son algunos de los motivos que aparecen en la boca del autor de Hallelujah o So Long Marianne.

Dentro de la sobriedad caracterstica de Cohen, destacan algunos arreglos como los coros solemnes de You Want It Darker, los adornos de cuerda de Steer Your Way, el aire mediterrneo de Traveling Light o la huella del soul de On The Level.

Cohen tampoco olvida su exquisito romanticismo y en If I Didnt Have Your Love habla de soles sin luz, noches eternas, mares secos y flores hechas de piedra que habran tenido lugar si no se hubiera enamorado.

Asimismo, la espiritualidad tiene un peso muy notable en Steer Your Way, aunque Cohen evit referirse a s mismo como una persona religiosa con una estrategia espiritual.

Siento que es el vocabulario con el que crec, este paisaje bblico es muy familiar para m. Es natural que use esos puntos de referencia, una vez que son universales y que todo el mundo las entiende, argument.

Con tono bromista y mirada juguetona y brillante durante todo el encuentro, Cohen respondi a un periodista que le cuestionaba acerca de la portada del lbum, en la que aparece con un cigarrillo cuando, supuestamente, haba dejado de fumar.

En algunos tipos simplemente no puedes confiar, dijo divertido.

El responsable de obras maestras como Songs of Leonard Cohen (1967), Songs of Love and Hate (1971) o Im Your Man (1988), cont para You Want It Darker con su hijo Adam Cohen como productor.

Si eres afortunado, las cosas entre los miembros de tu familia se intensifican, y si eres desafortunado, se deterioran. Yo he sido afortunado y tengo una relacin cercana con mis amigos y familiares, apunt el msico, que dijo sentirse bendecido y agradecido por el apoyo de sus hijos.

Por su parte, Adam Cohen dijo que fue un privilegio poder ayudar a un artista de la magnitud de su padre y detall las facilidades que supone trabajar en familia.

Realmente tengo un sentido de familiaridad de lo que mi padre odia, de aos y aos de or lo que odia de la msica, apunt, a lo que su padre respondi con una sonrisa que es una larga lista.

Asimismo, Leonard Cohen mostr su esperanza de que pudiera publicar en el futuro ms material orquestal o de spoken word, aunque seal sus limitaciones: Uno nunca sabe.

Y, como si quisiera de nuevo certificar por completo que esto no es un adis, concluy: Gracias por venir, amigos. Realmente lo agradezco. Y espero que podamos hacer esto de nuevo. Tengo pensado quedarme hasta que tenga ciento veinte aos. (EFE)

LEE MS EN LUCES



TAGS RELACIONADOS