Los nacionales de Mundaka completan el cartel del Lima Pop fest.
Los nacionales de Mundaka completan el cartel del Lima Pop fest.

Qu es ser msico independiente en Latinoamrica? Con el desplome de las estructuras tradicionales de produccin industrial dominantes hasta principios del siglo XXI, la operacin adquiere diferentes matices. La diferencia estriba, bsicamente, en la permeabilidad a las influencias externas que, con frecuencia, poco tienen que ver con la msica propiamente dicha. Es decir, una sonoridad estticamente genuina puede trabajarse en base a medios de produccin cimentados en lo corporativo sin que ello vulnere su identidad indie.

►Productor de Sp7imo Da: A Cerati le hubiera gustado estar

En nuestro caso, estamos interesados en operar de manera autogestionada y autosustentable. No creemos que sea la nica forma de hacerlo, pero es el camino que queremos. La independencia es un esfuerzo colectivo. Existen sellos y medios con los que pods colaborar y crear redes, dice Daniel Ortuo, guitarra de Los Waldners, cuarteto oriundo de San Jos de Costa Rica cuya mutacin meldica de la densidad atmosfrica en Eclipse total de corazn (2014) a la disposicin festiva y bailable de Malas decisiones (2016) se sostiene en la lrica invulnerable de Luis Carballo, su filsofo-cantante cuya pluma se desplaza de los mitos griegos a Hegel.

Desprovisto de la trapera hipster que cubre a los centroamericanos, Carmen Sandiego es un cuarteto montevideano cuya foja de servicios parece medirse por la cantidad de veces que han cruzado el Ro de la Plata de cara al centro nuclear de la movida: Buenos Aires. Hay una pequea escena independiente en Montevideo, pero la posibilidad de xito econmico es inexistente. Eso da libertad total de hacer lo que queramos. Nada de lo que sea considerado under o indie en Montevideo es slido, dice Luca Skrycky, puntal de un acto que comenz como do con Flavio Lira en la intimidad de un dormitorio. Con la adopcin de Matas Lens y Ezequiel Rivero todo termin configurando un bloque slido de seis discos en estudio, incluyendo Corazn de poeta, homenaje a Jeanette.

Pero para hablar de solidez en un solo disco hay que escuchar Lucha libre (2016), impresionante esfrico de ocho pistas que firma Luis Fernando Rubilar frente al cuarteto santiaguino Medio Hermano. Fonticamente me encanta, luego est el concepto de cercana, la hermandad como concepto que se redefine constantemente. Todos podemos ser medio hermanos de todos, apunta Rubilar. Primavera de Praga, La Reina Morsa, Crculo Polar, Slowkiss y Matas Cena, bandas-campo de entrenamiento para un disco debut puntuado por la opacidad de un noise contenido y sustancia pop.



Orange Juice, Crazy Spirit, Le Mans, Florian Kupfer, The Bodines, Alex Anwandter, The Triffids, Congelador, The Ex: sirva este puado de nombres para rastrear influencias y derroteros de un cartel que tambin sabe dnde aterriza: Leusemia, G-3, Narcosis, Voz Propia, Delirios Krnicos y Miki Gonzlez influyeron en el underground costarricense de los 80. Ya con Internet descubrimos a Los Saicos y la cumbia psicodlica, dicen los caribeos. A m me encanta Cilo, las bandas de garage de los sesenta e Yma Smac, seala Flavio Lira. The Roots of Chicha es un disco de culto ac, apostilla Rubilar.

Con un cartel que completan el argentino Nicols Mateo y los nacionales Mundaka y Fiebre Aviar, la fiesta del pop independiente cumple 4 aos. Destquese, por cierto, el apoyo del Ministerio de Cultura y el fondo Ibermsicas para la rutilante explosin de luz y color que se avecina.

MS INFORMACIN

Lugar: Fuga (Av. Grau 701, Barranco). Fecha: 29 de abril. Precio: 35 soles. Entradas: Fuzz Pass.

TAGS RELACIONADOS