02 de septiembre del 2014 16 °C

Metallica en Lima: ¿Cuál fue el momento más intenso del show?

La banda originaria de Los Ángeles ofreció una presentación enérgica, pero también emotiva en el Estadio Nacional

Metallica en Lima: ¿Cuál fue el momento más intenso del show?

La segunda visita de Metallica a Lima regaló a los asistentes un show espectacular y lleno de energía. (Foto: Christian Ugarte)

WALTER DE LA TORRE

Como hace cuatro años en San Marcos, Metallica no dejó reproche alguno en el Estadio Nacional. Ya con el regalo anticipado del setlist armado por los fans, consumó la ofrenda con un show galopante de más de dos horas de thrash metal. Iniciemos el recorrido por los momentos más intensos y emotivos del concierto. ¿Cuál de ellos te estremeció más?

1.- El arranque con “Battery”
9 y 15 p.m. en Lima. Era la primera vez que una banda de renombre nos daba la oportunidad de elegir los temas de su presentación. Las 18 canciones del setlist las podíamos recitar de memoria o ponerlas a prueba en cualquier examen oral. No obstante, el orden sí sorprendió. Battery y un inicio explosivo como primer acto de la obra. Simplemente brutal.

2.- “Master of Puppets”
El primer gran coro de la noche llegó con el estruendo de “Obey your Master, Master…” Las manos en alto para acompañar los turbulentos acordes de la mejor canción de Heavy Metal de todos los tiempos. Sí, VH1 no miente. Multitudinaria ovación para los cuatro.

3.- “Lima- Perú, how do you feel?”
Finalizada “Welcome Home (Sanitarium)”, tercer tema de la noche, la banda saludó al público en la voz de James Hetfield. “Lima- Perú, how do you feel? Metallica feels good… The family of Metallica feels good” y luego entonó “Disposable Heroes”.

4.- “The Unforgiven”
El momento’ feeling’ llegó con la balada en reversa de los que no perdonan (o “Los imperdonables”, como acuña el western). Hetfield se torna reflexivo desde la tarima. “What I've felt, what I've known, never shined through what I've shown…” Y los fans que devuelven su prolijidad con el primer olé olé… Meta-llica. “No necesito cantar más porque hay un lindo canto esta noche”, acota Hetfield. Sinfonía perfecta.

5.- Manuel y “The Four Horsemen
En una de sus tantas interacciones con los fans apostados en el backstage, el ‘frontman’ presentó a Manuel para que escoja la canción siguiente. “Él es de Lima, es de la familia”, grita James, mientras el elegido anuncia el tema. El pogo reina sobre el Nacional. La cámara hace lo suyo y proyecta sobre la pantalla un ejército de rostros desencajados, sudorosos tras el éxtasis.

6.- Ulrich y Trujillo enOrion
La pieza instrumental del “Master of Puppets” reluciente en la batería de Lars Ulrich y en los manotazos de Robert Trujillo. Su bajo nunca tronó mejor. Un lujazo. Cliff Burton estaría orgulloso.

7.- La pirotecnia en “One
Los fuegos artificiales como preludio de la obra cumbre del “And Justice for All”. La melodía a dos guitarras, pronunciada y lastimera, evoca la estética en blanco y negro del célebre video. Una de las más alabadas del show.

8.- “Enter Sandman”
Las manos en alto otra vez y la pirotecnia en el cielo para recibir al hit noventero, al resistido best video de MTV. “Still there? Sing!”, pide James Hetfield. Y el tema no tarda en ser uno de los más cantados. “Oh yeah, oh yeah… great to see you again Lima”. El público entregado.

9.- El cierre con “Seek and Destroy
La estridencia como colofón. El pogo vuelve a remecer el Nacional mientras gigantescas pelotas negras le bajan la persiana a una enérgica presentación. “Muchas gracias Lima, Metallica loves you… Good night”.

¿Cuál fue para ti el mejor momento del show?