28 de julio del 2014 16 °C

Metallica en Lima: entrevista exclusiva con Robert Trujillo

El bajista de la banda dice que dejarán todo en el escenario. También habla de cuando conoció a Sofía Mulanovich

Metallica en Lima: entrevista exclusiva con Robert Trujillo

Robert Trujillo (Foto: Alberto Cabello Mayero / Flickr bajo licencia Creative Commons)

FRANCISCO MELGAR WONG

El domingo quedó listo el ‘set list’ para el próximo concierto de Metallica en Lima. A diferencia del show realizado por la banda en el 2010 en el estadio de San Marcos, en esta ocasión las canciones fueron elegidas por los propios seguidores del grupo, quienes votaron a través de Internet para hacerle saber a sus ídolos qué canciones quieren escuchar este 20 de marzo en el Estadio Nacional.

La lista de canciones para el show de Lima ha sido considerada por muchos de los fanáticos de la banda la mejor de toda la gira que Metallica realiza este año por Latinoamérica. La razón de ello es que el ‘set list’ incluye solo canciones de los cinco primeros discos de la banda (“Kill ‘Em All”, “Ride the Lighting”, “Master of Puppets”, “…And Justice For All” y “Metallica”), que conforman lo que se considera el período clásico de la banda.

CANCIONES DURAS
Debido a la energía y velocidad de la gran mayoría de canciones que integran el ‘set list’, en las redes sociales surgieron comentarios en los que se dudaba de la capacidad de la banda de poder tocarlo sin sufrir las consecuencias de transitar un territorio tan agreste y exigente como el de este repertorio. Acerca de ello conversamos con el bajista de la banda, Robert Trujillo.

“Podría ser exigente, pero solo hasta cierto punto”, manifiesta Robert. “Lo mejor sobre Metallica en este momento es que lo intentamos todo. Y eso es lo hermoso. En Lima vamos a subir al escenario a divertirnos y pasar un buen rato con nuestros fans. Sí, he visto el ‘set list’, y algunas canciones no han sido tocadas antes en vivo. Pero nuestra actitud es ‘vamos, intentemos esto’”.

Una de las cosas que quedaron claras con el repertorio limeño es la gran preferencia que el público local siente por las canciones que integran los primeros cinco discos de la banda. Le preguntamos a Robert cuál era para él la razón para ello.

“Creo que hay muy buenas canciones en esos discos”, dice. “El catálogo de Metallica contiene mucha música. Usualmente los fans de una banda tienen a los temas más antiguos del grupo entre sus canciones favoritas. De hecho, la energía y el espíritu de los primeros cinco discos es especial. Y nos ayuda actualmente a escribir música que aún conserve ese sabor, sin dejar de ser los que somos ahora, obviamente”.

Su presencia en Metallica se remonta al año 2003, pero ya antes de eso el músico estadounidense de ascendencia mexicana Robert Trujillo había sido parte de algunas bandas notables. A finales de los años 80 tocó el bajo en Suicidal Tendencies, luego trabajó para Ozzy Osbourne –quien lo contrató para que volviera a grabar los bajos de sus primeros discos– y finalmente fue elegido por Metallica para reemplazar a Jason Newsted como bajista de la banda.

¿Por qué crees que Metallica te eligió como su nuevo bajista?
No lo sé. Antes de unirme a Metallica yo iba a surfear con Kirk [Kirk Hammett, guitarrista de la banda]. Y ahora que lo pienso, quizás Kirk empezó a surfear conmigo porque quería conocerme mejor en caso necesitaran un bajista en su banda. En todo caso, mientras corríamos juntos nunca hablamos de música. Hablábamos de olas.

¿Llegaste a correr olas en Lima cuando viniste a tocar con Metallica en el 2010?
Sí. La vez pasada fui a correr a la playa Waikiki y conocí a Sofía Mulanovich y a Magoo de la Rosa. También comí un cebiche muy rico. Sí, la pasamos muy bien. Me gustaría tener esa experiencia otra vez.

¿Se necesita estar en forma para tocar en vivo con Metallica?
No se puede tocar en un escenario con Metallica durante dos horas y no estar físicamente preparado. Ahora que somos más viejos tenemos más cuidado con lo que hacemos con nuestros cuerpos.  El alcohol y las drogas no son importantes para nosotros en estos momentos.

¿Qué discos cambiaron tu vida?
El primer álbum de Black Sabbath cambió mi vida porque me asustó. Mis amigos y yo apagábamos las luces y prendíamos velas para escuchar esa música y estudiar la portada del álbum. El segundo disco de Santana, “Abraxas”, significó mucho para mí porque tenía unos ritmos absolutamente dinámicos. El disco de Kool and the Gang donde venía “Jungle Boogie”, y algo de Led Zeppelin, probablemente “Led Zeppelin III”.

¿Quién te influenció más como músico?
De niño escuchaba a mi padre tocar guitarra flamenca. Ese es uno de mis primeros recuerdos musicales: mi padre tocando su guitarra acústica.

Tags relacionados

Metallica

Robert Trujillo