Miguel Bosé vs. Aterciopelados: comentamos sus nuevos discos

Analizamos los álbumes en directo del artista español y la banda colombiana. ¿Ya los escuchaste? Opina aquí

Miguel Bosé vs. Aterciopelados: comentamos sus nuevos discos

Miguel Bosé y Aterciopelados han publicado disco en vivo este 2016. (Foto: Difusión / YouTube)

MELVYN ARCE
@estenopeica

Miguel Bosé - “Bosé: MTV Unplugged”
Poner a glorias de la música a grabar nuevas versiones de sus clásicos es actualmente una tendencia muy fuerte en la industria discográfica en español y quizás el éxito que tuvo “Papito” (2007), el primer disco de este tipo que presentó Miguel Bosé, tenga mucho que ver en ello.

Desde aquel lanzamiento, hemos visto a otras figuras como Juan Gabriel, Laura Pausini o Roberto Carlos presentar trabajos similares y hasta el propio Bosé lo hizo por segunda vez en el 2012 con “Papitwo”. Sin embargo, este disco Unplugged, que vuelve a implicar una revisión de clásicos del español, llega con una diferencia sustancial: explora un mundo que le es ajeno al cantante, el mundo acústico.

Desde “Bandido” (1984), el universo de Bosé se define por el uso de sonidos computarizados y para trasladarlos como se debe a este disco, Miguel se unió a Nicolás Sorín, un músico que se desenvuelve con solvencia tanto en lo digital (puedes darle un vistazo a su banda Octafonic) como en las cuerdas (es autor de varias bandas sonoras).

El resultado es un álbum de un sonido impecable que presenta las versiones, probablemente definitivas (en cuanto a arreglos), de temas como “Bambú” o “Te Amaré”. Es una lástima, sin embargo, que Bosé haya desaprovechado un formato como este y haya recurrido nuevamente–seguro por razones comerciales- al recurso (ya tantas veces explotado en su carrera) de los duetos.  Pese a ello, el disco es idea para los seguidores de larga data de Miguel Bosé y una interesante alternativa para aquellos que quieran acercarse por primera vez al trabajo de este artista.

Aterciopelados - “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”
Ocho años han pasado desde el último álbum de Aterciopelados, banda que se tomó un receso en el 2010 y que se reunió en el 2014 por la celebración de los 20 años de Rock al parque. Fue precisamente ese festival el que propició una revisión del repertorio del grupo que ahora, motivado por su disquera, publica un disco en vivo con sus grandes éxitos. Ya en 1997, en el momento de su mayor popularidad, la banda había grabado un primer álbum de este formato para la cadena MTV: un Unplugged que, si bien fue transmitido por TV, nunca se puso a la venta.

Aquella grabación, que los fans de los Atercios seguramente recuerdan, nos permite trazar un paralelo con la propuesta de “Reluciente, rechinante y aterciopelado”. Si en los noventa, el grupo liderado por Andrea Echeverri todavía arrastraba ese sonido desprolijo de sus inicios en la escena punk, en este nuevo álbum escuchamos una banda mucho más compacta y limpia.

Aunque esa solidez permite que se luzca el nuevo sonido del grupo en canciones como "Rompecabezas", "Maligno" o "Luz azul" (todos temas provenientes de su discografía más madura), se extraña ese toque de rebeldía cuando llega el tiempo de “Bolero falaz” o “Florecita rockera”.

 
 


_____________________________________


EDUARDO ALCÁNTARA
@e_alcantara

Miguel Bosé - “Bosé: MTV Unplugged”
En los últimos años el español Miguel Bosé ha querido hacer un repaso a su repertorio, en exitosos discos como los dúos que presentó en “Papito” (2007) y “Papitwo” (2012). Este desenchufado de MTV, que va por la misma senda de versionar sus clásicos temas, demoró un poco, pues a palabras del propio Bosé, necesitaba cierta madurez.  Sin embargo, no importa si es tarde o temprano, pues el resultado es un disco sólido, festivo y oportuno.

Bosé, con su extrema teatralidad y acompañado de una excelente banda,  emociona cuando entona solo “Te amaré”, “Nena” y “Amante Bandido”, y cuando comparte con Natalia Lafourcade, Alex Gonzalez y Sergio Vallín de Maná en “Gulliver”; con Ximena Sariñana en “La Chula”; y con Marco Antonio Solís en “Olvídame tú”.  No pasa lo mismo cuando le pone sonidos beatbox a “Morena mía”, ni cuando lo acompaña Juanes en “Amiga”, o Fonseca en “Bambú” (versiones con menos personalidad y que no se diferencian mucho a las anteriores de Tiziano Ferro y Ricky Martin, respectivamente). El disco incluye dos temas nuevos (que de sacarlos, no se extrañarían), pero en definitiva, el álbum es disfrutable para cualquiera que conoce la larga trayectoria de Bosé.

Aterciopelados - “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”
Aterciopelados debe ser una de las pocas agrupaciones que no se ha traicionado a sí misma a lo largo de más de 20 años de trayectoria. Los combativos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago están de vuelta con su primer trabajo en vivo en ocho años, y que imita al formato desenchufado, donde “reciclan” varios de sus emblemáticos temas.

En menos de una hora, Aterciopelados repasa “Baracunátana”, “Bolero Falaz”, “Florecita rockera” y “Luz azul”, e invita a León Larregui (vocalista de Zoé), Macaco, Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné) a un exquisito escenario kitsch llenos de tapas, frascos de detergente, botellas descartables y viejos CD entre luces de neón con símbolos de paz y amor. Un concepto formidable, que resaltan la autenticidad de la banda. Tan bueno como el café colombiano.

 
 

 


Tags relacionados

Miguel Bosé

Aterciopelados