Perú será el gran protagonista de festival La Mar de Músicas de Cartagena

En el evento se premiará a la cantante Susana Baca por su labor artística. También se presentarán Novalima y Eva Ayllón, entre otros

Perú será el gran protagonista de festival La Mar de Músicas de Cartagena

Perú será el país invitado y protagonista de la decimonovena edición del festival La Mar de Músicas, evento que se celebrará en Cartagena (sureste de España) del 19 al 27 de julio y en el que se premiará la labor artística y musical de la cantante Susana Baca.

El festival, que cuenta con un presupuesto global de 435.000 euros (557.500 dólares), estará centrado especialmente en los ritmos populares y tradicionales de la música peruana, y acercará a España a jóvenes artistas que están trabajando por internacionalizar la música de ese país, según ha explicado en rueda de prensa el director del evento, Francisco Martín.

LOS ESTELARES PERUANOS
Baca, que actuará en el Auditorio El Batel el 22 de julio tras recibir su premio, acercará al festival cartagenero los ritmos criollos y afroperuanos, como también lo hará Eva Ayllón, considerada “la reina del Landó”, que ofrecerá un concierto el 21 de julio en el Auditorio Parque Torres.

El grupo Novalima tocará en el mismo recinto el 20 de julio con ritmos de fusión entre la música criolla y diversos géneros actuales, mientras que la cumbia peruana o “chicha” llegará el 24 de julio en el escenario de la plaza del Ayuntamiento de la mano de Cumbia All Stars, un grupo surgido de la fusión de miembros de las bandas más emblemáticas del país en los años 70.

Los artistas de fusión Dengue Dengue Dengue (19 de julio), Miki González (20 de julio) y Chicha Libre (26 de julio) completan el cartel presentado hasta el momento y que se dará a conocer de manera más completa el próximo 26 de abril.

“UN HONOR
La mayoría de los conciertos serán gratuitos y abiertos al público en general, y la programación del evento se completará con actividades paralelas relacionadas con la literatura, el arte, la fotografía o el cine; además, se prestará atención especial a la gastronomía y la bebida de Perú.

Martín ha agradecido la colaboración de la embajada de Perú, PromPerú y la Comisión de Promoción del Perú en el Exterior sin las cuales, ha dicho, no habría sido posible este festival.

El embajador peruano Francisco Eguiguren, ha considerado un “auténtico honor” la invitación a participar en La Mar de Músicas dado su gran “prestigio y trayectoria”, y ha subrayado los lazos históricos entre ese país y España, así como las relaciones actuales, ya que España es el principal país inversor en Perú.

Además, ha recordado que el país andino ha crecido en la última década una media del 6,5 por ciento y ha considerado que el festival servirá como punto de “intercambio humano y confluencia de personas” para poner en común sus culturas y costumbres.