16 de septiembre del 2014 16 °C

Plug Plug: regreso de un clásico alternativo del rock peruano

La banda integrada por Garzo, Camilo y Sandro se presenta este jueves en el Help! Retro Bar de Barranco

Plug Plug: regreso de un clásico alternativo del rock peruano

Plug Plug toca este jueves en el Help Retro Bar. (Foto: Christian Ugarte)

FRANCISCO MELGAR WONG

Quien haya participado activamente en la escena local de rock alternativo de la década pasada tiene que recordar las incendiarias actuaciones de Plug Plug. Lamentablemente, después de sacar tres excelentes discos de una singular aproximación al estilo conocido como hardcore punk, la banda se disolvió debido al traslado de Garzo (cantante y guitarrista) a la ciudad de San Francisco. Desde entonces, la agrupación se reúne esporádicamente cuando Garzo viene de visita a Lima. Si no los viste cuando eran parte fundamental de la escena, tienes la oportunidad de ir este jueves al Help! Retro Bar (Catalino Miranda 158, Barranco), donde el trío repasará su discografía completa. Camilo, bajista de la banda, conversó en exclusiva con El Comercio acerca del regreso temporal de este clásico alternativo.

¿Cómo han asumido la tarea de mantener viva una banda que solo se reúne una vez al año?
El hecho de reunirnos una vez al año hace que las tocadas sean muy esperadas y que se junte toda la chamba de producción, ensayos y promoción en una sola fecha, lo que es muy intenso. Además, así Garzo venga al Perú, no siempre se ha podido tocar, pues a veces los otros integrantes viajan justo en esas fechas. Lo que hace que lograr cada presentación sea bastante especial.

Acaban de relanzar en físico el último disco del grupo hasta la fecha. ¿Qué los llevó a volver a poner la placa al alcance de sus seguidores?
El disco “Moo Mua Moo Cow Crazy Love” contiene el repertorio de la banda el último año que vivimos los tres en Lima. Lo lanzamos para descarga gratuita en setiembre [2012], al igual que los dos discos anteriores. Alcanzó las cinco mil descargas en un año. Contrariamente a lo que se suele pensar, las descargas hicieron que más gente quiera tener el disco, por lo que lanzamos esta edición en físico, en coedición con Alonso ‘La Mula’ García y su sello Antirudo Records, y el sello de la banda, Equinodermo Records.

¿En qué va a consistir el concierto que realizarán mañana en el Toro Bar de Barranco?
Para este concierto hemos preparado varios temas de los tres discos: “Trinitron”, “Equinomoda para las aves que dejaron el nido” y “Moo mua moo…”. Estamos en ensayos para ver si podemos adelantarles temas del cuarto disco, un EP que grabamos a distancia, y del quinto disco, cuyo proceso estamos iniciando.

¿Cuál es la estrategia que se han planteado para trabajar un nuevo disco viviendo en países diferentes?
Primero, Garzo mandó grabaciones de sus guitarras para que acá compongamos bajo y batería. Con eso se armó un demo que se le mandó a Garzo en EE.UU. Para la mezcla, nos dimos un año hasta que estuvimos los tres tranquilos y contentos. Es un disco con letras más conscientes y música más enérgica. La idea es sacar el disco en vinilo, aprovechando que será un EP.

Tags relacionados

Plug Plug