Así prepara México el homenaje póstumo a Juan Gabriel
Así prepara México el homenaje póstumo a Juan Gabriel

Ciudad Juárez, urbe fronteriza en el norteño estado mexicano de Chihuahua, se apresta a iniciar el viernes los homenajes póstumos a con una serie de presentaciones de grupos musicales que interpretarán melodías del recién fallecido cantante y autor mexicano.

Ese día se presentarán el mariachi Canto a mi Tierra, el cuarteto de jazz Anthropos, la Compañía de Danza Folklórica y la Orquesta Sinfónica Juvenil, estos dos últimos grupos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reveló Mónica Luévano, coordinadora de comunicación social del Gobierno municipal.

Precisó que las presentaciones, en las que los conjuntos interpretarán canciones del artista conocido como el Divo de Juárez, tendrán lugar en la Gran Plaza Juan Gabriel, bautizada así en días recientes a raíz de la muerte del cantautor, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

CONMEMORACIONES DE FIN DE SEMANA 

"El sábado 3 de septiembre, en el Andador de la Avenida 16 de Septiembre, a un costado e la Catedral, se presentará la Sonora Santanera, un grupo tradicional de México. Ellos van a estar amenizando y van a incluir muchas canciones de Juan Gabriel", añadió la coordinadora.

Para el domingo dijo que aún no se tienen eventos programados, pero indicó que se está considerando también un servicio religioso, si bien ello depende de la familia. "Nosotros estamos a la espera de que ellos nos digan. Eso no es un evento del Gobierno; es de la familia", acotó.

Familiares del intérprete ya habían anunciado la víspera un "servicio conmemorativo" para el artista el fin de semana en Ciudad Juárez, en una declaración difundida en redes sociales.

Sus cuatro hijos dijeron que a dicho servicio seguirá "una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical como 'Juan Gabriel' en las próximas semanas".

Señalaron que van a proporcionar "detalles adicionales en la página Juan Gabriel de Facebook una vez que la planificación de estos eventos haya finalizado".

EN PALACIO DE BELLAS ARTES 

Los familiares no hicieron alusión al ofrecimiento hecho el domingo pasado por el Gobierno mexicano de abrir el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México para hacerle un homenaje al cantautor.

Sin embargo, el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar, anunció ayer que "el próximo lunes se realizará el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes".

"Se cumple así el ofrecimiento que hizo el Presidente (de México) Enrique Peña Nieto a la familia de Juan Gabriel", añadió Tovar a través de Twitter.

RESTOS CONTINÚAN EN ESTADOS UNIDOS

Roberto Perea, portavoz del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que la familia confirmó a la directora de la institución, María Cristina García Cepeda, que "los restos (de Juan Gabriel) fueron incinerados" y que las cenizas "permanecen en Estados Unidos".

Aseguró que el Instituto ya se encuentra listo para el homenaje, y que la idea es que haya "música y flores", así como una fotografía de gran formato del intérprete.

Las cenizas del autor de éxitos como "Amor eterno", "Querida" y "Yo no nací para amar" se instalarían frente a la entrada principal del Palacio, de tal forma que sus seguidores puedan ir ingresando al edificio para "que se despidan de Juan Gabriel".

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado occidental de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también anunció su intención de realizar un homenaje en la plaza de toros Monumental de Morelia, la capital estatal, "donde Juan Gabriel siempre hizo sus conciertos", mientras que Parácuaro busca que allí reposen los restos del artista junto a los de su madre.

Fuente: (EFE)

Mira también: Juan Gabriel: las visitas que el 'Divo de Juárez' hizo al Perú

Lee más en Luces...

Contenido sugerido

Contenido GEC