MDN
'Puma' Rodríguez: ¿qué enfermedad incurable tiene el cantante? - 2

A fines del 2014, cuando era parte del jurado de "La voz Perú", el ' ya había contado a la prensa que no se encontraba bien de salud; sin embargo, verlo , Colombia, llamó poderosamente la atención de sus seguidores. ¿Qué pasa con él?, se preguntaban en las redes sociales y foros de medios de comunicación de toda América Latina.

La primera vez que el cantante venezolano de 73 años se refirió a su diagnóstico médico fue en el 2014, durante una entrevista con Jaime Bayly. En ella explicó que, desde el 2000, sufría de fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por una progresiva cicatrización de los pulmones y que dificulta cada vez más la respiración.

"No tiene cura", le dijo en su momento el 'Puma' Rodríguez al periodista peruano para luego contarle que, con ayuda de "terapias y ejercicios", se encontraba "bien en un 80%" y que no le tenía miedo a la muerte.

"Uno tiene temor a lo desconocido y al dolor físico. Pero cuando uno ahonda un poquito en lo espiritual, sabe que la muerte en sí no existe", le explicó el cantante a Jaime Bayly, en el programa que puedes ver de manera íntegra en YouTube:

Pero ¿qué es la fibrosis pulmonar, una enfermedad de la que recientemente los peruanos volvimos a oír

UNA ENFERMEDAD CRUEL
"La fibrosis pulmonar idiopática es una de esas enfermedad raras, huérfanas, poco conocidas", explicó en 2014 a BBC Mundo el doctor Julio Ancochea, el director de investigación de enfermedades pulmonares intersticiales difusas (conocidas con las siglas EPID), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

La incidencia y prevalencia no se conocen con precisión, pero el neumólogo señaló que según estimaciones afecta a entre 15 y 20 personas por cada 100.000 habitantes.

"También se sabe que incide más en hombres que en mujeres y que es una enfermedad del adulto". Se diagnostica a pacientes de entre 40 y 80 años; sin embargo las causas no se han definido al 100%.

La fibrosis pulmonar se asocia al reflujo gastroesofágico, a algunas exposiciones ambientales y al tabaquismo. Algunos investigadores también hablan de una predisposición genética.

"Es una enfermedad cruel", reconoció el especialista. "Su pronóstico de supervivencia es de entre dos y cinco años desde que se diagnostica. Mucho peor que la mayoría de los cánceres", añadió.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER MÁS DE ESTE MAL
Julio Anochea consideró que era importante que famosos como 'El Puma' pongan el tema sobre la mesa, pues, como en toda enfermedad, la detección temprana es un punto a favor.

"Es importante que la opinión pública tenga constancia de la transcendencia, pero también los médicos de atención primaria, ya que para cuando el paciente llega al neumólogo suele ser tarde", explicó.

José Luis Rodríguez cantó con ayuda de un tanque de oxígeno en Colombia. (Fotos: GDA)

Actualmente es un desafío para la comunidad científica desarrollar fármacos y tratamientos que den respuesta a los pacientes con esta afección.

En 2011 la Agencia Europea del Medicamento aprobó el primer medicamento para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, la Pirfemidona. La investigación concluyó que el fármaco frena la progresión de la enfermedad, pero no la cura. Sin embargo, reduce la mortalidad "de forma significativa y hace que el paciente viva no sólo más, sino mejor".

(Fuente: El Comercio/ BBC/ Agencias)

Contenido sugerido

Contenido GEC