MDN
Roger Waters en Lima. (Foto: Gabriela Delgado)
Redacción EC

, músico británico conocido por su activismo político, envió un mensaje sobre la corrupción y la discriminación racial en el Perú durante el concierto que ofreció este sábado en el Estadio Monumental, de Lima.

Fue después de "Eclipse" y poco antes de dar por terminado el espectáculo con un 'encore' compuesto por "The Gunner's Dream" y "Comfortably Numb", que el músico británico se detuvo para ofrecer su primer y único mensaje de la noche.

"Han sido una gran audiencia para la cual tocar", dijo. Luego señaló el "amor" que se sentía en el estadio y recordó la visita que realizó a la capital en 2007.

"Hace 11 años estuve aquí... lo sé, es mucho tiempo y recuerdo que unos fans de Lima me enviaron un cerdo de porcelana que tengo hasta ahora en la cocina de mi casa en Inglaterra", continuó. 

"Según recuerdo, hay dos cosas que le preocupan a la gente del Perú, a la de Lima en particular. Una es la discriminación contra los indígenas de este gran país. Si el amor que se siente en estos momentos en este estadio se pudiera esparcir por todo el  país, la discriminación desaparecería. Somos hermanos sin importar la raza o la religión", expresó el ex Pink Floyd.

"El otro gran problema, e hice mi pequeña investigación, es la corrupción, y tendrán que encontrar la forma de lidiar
con ello porque los cerdos gobiernan el mundo", afirmó el bajista, quien luego reflexionó sobre "reducir la insana diferencia entre los increíblemente ricos y los pobres". "Eso es completamente inaceptable en el siglo XXI", expresó y cerró afirmando que un "capitalismo sin regulización" no hará de este un mejor mundo, sino que lo "destruirá".

UN MANIFIESTO ANTITRUMP
Durante su concierto en Lima, en la pantalla gigante dispuesta en el escenario se proyectaron mensajes alusivos a crímenes de guerra, el uso indiscriminado de plástico, Mark Zuckerberg (el dueño de Facebook) y, sobre todo, contra la gestión de Donald Trump en los Estados Unidos.

"Contigo en la presidencia nadie gana, todos perdemos. Tú eres un gran perdedor", fueron algunos de los mensajes que se transmitieron durante la interpretación de "Dogs" y "Pigs", dos de los temas más políticos del repertorio Waters/Pink Floyd.

Algie volvió a volar sobre Lima; esta vez con el mensaje "Sean Humanos/ Stay Human".
Algie volvió a volar sobre Lima; esta vez con el mensaje "Sean Humanos/ Stay Human".

En el marco de su gira Us+Them, el ex Pink Floyd se ha pronunciado abiertamente sobre la coyuntura política y social de los países de América Latina que ha visitado.

A Brasil, por ejemplo, llegó antes de la segunda vuelta electoral entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, y se manifestó en contra de este último, cuyo nombre proyectó en una lista con líderes mundiales que calificó de neofascistas.

En Argentina se puso el pañuelo verde que simboliza el apoyo a la despenalización del aborto y dijo: "Apoyo los derechos de las mujeres... necesitamos revertir esta ridícula ley que criminaliza".

En Lima, un día antes de su concierto en el Estadio Monumental, Roger Waters participó -como también lo hizo en Chile- de una conferencia en el Club Árabe para reivindicar que es miembro del BSD (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento que trata de aumentar la presión económica y política contra Israel para lograr una serie de objetivos para la liberación palestina.

Durante esa charla, el músico británico dijo saber que la corrupción "es un gran problema en el Perú".

Contenido sugerido

Contenido GEC