Sonidos que unen a América: celebración musical en la región
Sonidos que unen a América: celebración musical en la región
Liliana Michelena

¿Por qué la música en inglés circula por todo el mundo sin que otras expresiones musicales alcancen una expansión similar? Una pregunta tan elemental es el motor detrás de MMF Latam, la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales que celebra su fundación este sábado 5 de diciembre con un festival de música dividido por la distancia, pero uno solo en su identidad. Bajo el hashtag #EstamosJuntos, 50 grupos musicales latinoamericanos darán conciertos simultáneos en 26 ciudades de la región, todos ellos transmitidos en vivo por la web de MMF Latam y sus productoras afiliadas. En Lima, Sabor y Control celebrará, además, sus 25 años, y Laguna Pai aprovechará la ocasión para el lanzamiento de su tercer disco, “Resiliencia”. Ambos conciertos, programados para la medianoche del viernes, darán inicio a #EstamosJuntos. La tarde del sábado, Qechuaboi se unirá a la fiesta en un concierto solo por streaming.

DE EXPORTACIÓN
Pepita García Miró, cantante y directora de Cernícalo Producciones, asegura que este día de conciertos es solo la primera de una serie de estrategias dispuestas para impulsar la nueva música latinoamericana. 

“Hemos conversado cómo EE.UU. y Europa trabajan en su presencia en radios e invaden la industria musical”, explica. “En lugar de contrarrestarlo, cada uno desde su nicho pequeño, lo que hacemos es trabajar en conjunto para posicionar en el mundo no la música de un país, sino la música de una región”. 

Los planes para difundir la expresión y el ritmo latinoamericano incluyen la creación de radios online, giras para que los grupos roten por  el continente y la búsqueda de alianzas.

“La música nos da el equilibrio frente a la corrupción y la violencia”, asegura García Miró. “Puede cambiar el mundo. Solo necesitábamos más manos”.

Sobre la red internacional MMF Latam

La Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF Latam) es una red profesional enfocada en el desarrollo de la industria musical de la región. Se fundó en octubre del 2015 en Medellín, Colombia, y hoy congrega a más de 60 profesionales de 16 países. El grupo busca la construcción y el fortalecimiento de la identidad latinoamericana , la generación de circuitos permanentes y la defensa de los derechos de los artistas.

ESTA NOCHE
Sabor y Control: El Coloso de la Salsa (Jr. Azángaro 285, Lima).
Laguna Pai: Sargento Pimienta (Av. Bolognesi 757, Barranco). Streaming en vivo: www.mmf.la.

Contenido sugerido

Contenido GEC