Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

The Psychedelic Furs: conversamos con el vocalista de la banda antes del show en Lima

Antes de su concierto en Barranco, el líder de la histórica banda británica de rock y pop –artífice de clásicos como “Love My Way” o “Sister Europe”– conversó con El Comercio

Los hermanos Tim (con la guitarra) y Richard Butler. Ellos son los fundadores de The Psychedelic Furs, banda en actividad desde 1977.

Los hermanos Tim (con la guitarra) y Richard Butler. Ellos son los fundadores de The Psychedelic Furs, banda en actividad desde 1977.

Los hermanos Tim (con la guitarra) y Richard Butler. Ellos son los fundadores de The Psychedelic Furs, banda en actividad desde 1977.

Los hermanos Tim (con la guitarra) y Richard Butler. Ellos son los fundadores de The Psychedelic Furs, banda en actividad desde 1977.

“Es bueno que se nos reconozca como una banda que surgió en los 80 y tuvo un impacto en esa época, pero no me gusta pensar que somos solo una banda representativa de entonces”, nos dice casi al inicio de la conversación Richard Butler, vocalista y líder de The Psychedelic Furs y también un talentoso pintor cuando no está sobre el escenario. Temas como “Love My Way”, “The Ghost In You” o la emblemática “Pretty In Pink” –recordada por la película del mismo nombre que fue un éxito en 1986– afirmaron la carrera de un grupo que, como lo dice Butler, se sabe trascendente más allá de la década en la que cosecharon sus hits.

— ¿Qué diferencias principales hay en el modo en que enfrentaban las giras hace poco más de 30 años y el modo en que lo hacen hoy?
Bueno, éramos muy jóvenes entonces y muy irresponsables. Solíamos beber mucho, con todo lo que ello conlleva. Éramos un poco salvajes y ahora somos mucho más organizados. Y, como resultado, ahora hacemos mejores shows.

— ¿Qué significa para ustedes que sean considerados por muchos como una de las bandas más representativas de los años 80?
Hemos trascendido esa época, hemos tocado mucho y ahora estamos haciendo un nuevo disco. Hemos tenido muchos proyectos desde entonces, y no quisiera creer que la gente considere que aún sonamos solamente como una banda de los ochenta. Incluso creo que hay bandas de ahora que suenan muy similares. Entonces, no creo que nuestro sonido actual esté desfasado.

— En su música hubo un fuerte componente psicodélico desde el principio, aun cuando la corriente punk seguía vigente. ¿Cómo enfrentaron las críticas siendo una banda nueva y cómo las enfrentan hoy, estando ya consagrados?
Siempre me sentí bien con la forma en que nuestra música fue recibida. Se acuñó la frase de “hermoso caos” para describir nuestro sonido y avanzamos con eso. Establecimos nuestro propio patrón para la música que hacíamos, teníamos muchas influencias: Bob Dylan, Roxy Music, Velvet Underground, Sex Pistols, había muchos elementos ahí. Creo que lo único psicodélico de nuestro sonido era que todos traían ideas distintas y eso se convertía en una mezcla que al final funcionaba. Eso es lo que veíamos como psicodélico en nuestra música, no tanto por el lado del LSD o camisas hippies.

— ¿Qué elementos de su música cree que los han convertido en una banda influyente para muchos músicos que aparecieron posteriormente?
Es difícil identificarlo. En mi caso, como vocalista, creo que tuve un modo peculiar de cantar como si estuviera hablando, algo que obtuve de Bob Dylan y “Subterranean Homesick Blues”. Casi sin respirar entre palabras, diciendo muchas cosas en los versos. Creo que esa es una característica de la cual me apropié. Como conjunto, musicalmente creo que había un peso particular al tener dos guitarras, saxofón y teclados, sobre todo en los dos primeros discos, era como tener una muralla de sonido.

— Su hermano Tim lo ha acompañado en la banda desde 1977 hasta ahora. ¿Cómo podría describirnos su relación con él? Aparte del vínculo sanguíneo, ¿cuál es la clave que los mantiene unidos con un mismo objetivo?
Bueno, es mi hermano y lo quiero. Sé que hay muchas bandas con hermanos que se llevan muy mal y nunca he entendido eso. Somos muy cercanos y juntos tuvimos esta idea de hacer una banda, y sabíamos que podíamos hacerla realidad. Es una aventura que hemos tenido juntos y sigo feliz de compartirla con él.

— Alguna vez calificaron su sonido como “un hermoso caos”. Cuarenta años después de formada, ¿cuál sería la mejor manera de definir The Psychedelic Furs?
Ahora diría que es un caos racionalizado [risas].

MÁS INFORMACIÓN
Fecha y hora del concierto: lunes 7 de agosto, 10 p.m.
Lugar: C.C. Barranco Arena (Catalino Miranda 154, Barranco).
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

The Psychedelic Furs

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías