Theremyn_4 explora estilos variados en su nuevo disco
Theremyn_4 explora estilos variados en su nuevo disco

Es el proyecto electrónico más consistente de nuestro país. Desde el ya algo lejano "Fluorescente verde en el patio" (2000) hasta hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente. Y lo que esa agua ha mostrado es una inagotable búsqueda de texturas, sonidos, ritmos y experiencias. Theremyn_4 ha sabido establecer un camino nada lineal, más bien lleno de ramajes, desvíos, atajos. Su creador, José Gallo (ex baterista de Huelga de Hambre), revela así una evidente pasión por experimentar, por encontrar nuevas formas de expresión, con un hilo conductor: los resortes electrónicos que lo envuelven todo.

José Gallo (sintetizadores, secuencias, mezclas), acompañado por Lu Falen (voz) y José Mendocilla (guitarra), acaba de lanzar "The Next Wave", el flamante álbum de Theremyn_4, uno que refuerza el concepto de que estamos ante el proyecto electrónico que lidera la escena nacional. En este trabajo, el trío explora por diversas vertientes (pop, new wave, rock, indie) pero todas ellas con una consigna rítmica fundamental: cada pista, aparte de las diferencias que puedan mostrar entre sí, es una invitación perpetua al baile. No hay forma de escuchar este trabajo sin que el cuerpo, como reacción casi pavloviana, quiera moverse (así uno tenga dos pies izquierdos a la hora de danzar).

"The Next Wave"

Ahora bien, más allá del asunto rítmico (irresistible, por cierto), hay un trabajo exquisito en la elaboración de matices sonoros, así como de melodías vocales y arreglos provenientes de la guitarra. Todo lo cual genera aun más anzuelos para pegarse a la propuesta del trío. En tal sentido, "The Next Wave" aparece principalmente como una colección de buenas canciones, de composiciones efectivas (incluso adictivas): la placa puede parecer menos experimental que algunos trabajos anteriores de Theremyn_4, pero evidencia un crecimiento en composición. 

"Pull the Plug"

En este nuevo álbum, Theremyn_4 revela influencias de bandas como Massive Attack, , los Chemical Brothers y un largo etcétera. Incluso, quizá sin que así haya sido necesariamente, hay ciertas reminiscencias a la , a ritmos negros plenamente bailables. Entre los mejores temas del disco, podemos mencionar al que lleva el título de la obra ("The Next Wave"), "Empire", "Cygnus", "Pull the Plug", "All We Adore" y "Airport Blues". En suma, un gran trabajo.

"Cygnus"

Contenido sugerido

Contenido GEC