20 de abril del 2014 18 °C

VIDEO: la música peruana como marca de exportación

Conoce más sobre la apuesta de PromPerú que busca convertir nuestros artistas en estrellas de festivales internacionales y producciones cinematográficas

Mariella Soldi, directora de imagen de PromPerú. (Fuente: elcomercio.pe)

MELVYN ARCE RUIZ
Redacción online

“El Perú es rico y generoso”. Lo es con su comida y sus paisajes y lo es también con su música. Desde los huaynos, el criollismo y el landó hasta las fusiones modernas de rock, pop y electrónica. ¿Podría el Perú posicionar un género en el mundo como lo ha hecho Brasil con el bossa nova, Argentina con el tango o, recientemente, Corea con el K-Pop? En PromPerú confían en que la respuesta es afirmativa y por ello han lanzado Música Perú, una vertiente de la Marca Perú que busca darle un respaldo internacional a todas nuestras apuestas sonoras.

Mariella Soldi, directora de imagen de PromPerú, explica que la idea se gestó en el año 2011 tras evaluar el potencial de la música peruana, pero recién se concretó al año siguiente cuando, aprovechando la presencia de Eva Ayllón como una de las invitadas al WOMEX (uno de los festivales de World Music más importantes de la actualidad), eligieron el evento como lugar para el lanzamiento oficial. ¿Los resultados? No pudieron ser más auspiciosos.

“Fue estupendo. No nos lo esperábamos. Fuimos el stand más llamativo de todos. Teníamos como tres espacios. Uno donde proyectábamos el video de la marca, otro para las entrevistas con Eva y uno más que era la esquina del pisco sour. Era la parada obligada. Además, generamos mucho interés en la prensa. Mondo Mix, que es uno de los medios más importantes de World Music, transmitió en vivo el concierto de Eva y lo mantuvo entre lo más destacado de la jornada. Luego nos llegaron muchas invitaciones para otros festivales”, recuerda Soldi.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
La funcionaria destaca, además, que Música Perú no distingue entre géneros, pues lo más importante es la calidad de los artistas. Así, entre los que ya han sido expuestos como parte del catálogo de la marca destacan desde la ya mencionada Eva Ayllón, Susana Baca, Lucha Reyes, Bareto, Gian Marco, Lucho Quequezana, Dengue Dengue Dengue y más.

Pero hay otra precisión que Soldi quiere recalcar: Música Perú es una alianza estratégica entre el talento de un artista y el respaldo que le puede dar la marca, no un hacedor de fama.

“Nosotros no vamos a hacer famoso a uno u otro artista, nosotros tratamos de poner una vitrina para mostrar lo mejor que tenemos. Queremos ir en conjunto con los cantantes. No es que nosotros busquemos conseguirles conciertos, ellos tienen que buscarse oportunidades. Lo que haremos nosotros es promover que ellos allí tengan el espacio adecuado para mostrar su imagen”, afirma Soldi.

Así, por ejemplo, una de las próximas fechas que figuran en la agenda de Música Perú ha sido gestada por Susana Baca.

“En Cartagena, España, han invitado a Susana a La Mar de Músicas. Allí también estaremos con ella”, explica Soldi, que ya hizo lo propio con Baca en el Hay Festival de Cartagena, Colombia, y que tiene en la mira al South by Southwest de Austin, Texas.

“En el SXSW se han presentado varios peruanos, pero no sabemos cuántos serán elegidos para tocar. Eso ya depende de la organización. Una vez que ellos queden, nosotros los acompañamos”, indica Soldi.

SOUNDTRACKS PERUANOS
Pero si hay otra posibilidad de Música Perú que entusiasma a la directiva es la de convertir nuestros sonidos en una alternativa para que las grandes productoras musicalicen películas y comerciales.

“Esperamos que año a año las empresas de la industria musical vean en esto una plataforma de exhibición donde el negocio lo hacen ellos. Nosotros tratamos de vender la imagen país y posicionarnos en un solo sector. Por ejemplo, en turismo nosotros vamos al World Travel Market, pero allí hay 50 empresas haciendo cola para tener espacio para exponer su producto. En este caso es igual, queremos ir a esta feria, queremos que haya un exponente, que cante, que toque, que haga el show, pero queremos que la industria vaya y que hagan contacto con los grandes. Pero no solo queremos que nuestros cantantes sean famosos, sino que también se use nuestra música para musicalizar películas, series, comerciales”, afirma Soldi. Las posibilidades son infinitas.