Recientemente se reeditó "Al derecho y al revés" en vinilo de La Liga del Sueño.
Recientemente se reeditó "Al derecho y al revés" en vinilo de La Liga del Sueño.

La reedicin en vinilo de discos clsicos del rock peruano recay por muchos aos en las manos de Andrs Tapia. l, bajo el sello Repsychled Records, escarb en los 60 y 70 y consigui los masters de lbumes de Los Saicos, Traffic Sound, We All Together y otros grupos cuya obra haba quedado reducida a mp3 que se descargaban de Internet. Era un coleccionista de vinilos que deseaba que otros pudieran escuchar estas canciones con la mejor calidad posible, por lo que lleg a producir ms de 25 reediciones que tambin fueron publicadas en CD. Pero hace buen tiempo que dej de hacerlo. Por falta de capital, dice.

►Las letras ms machistas del cancionero hispano

Parece, sin embargo, que su constante remar solo ha dado resultados. Este ao, se proyectan publicar cerca de diez reediciones. Uno de los que se encargar de llegar a esa cifra es Juan Carlos Chiroque, dueo de Discos Eternos. Con dos discos publicados, el Muere sin tu ley de JAS y Cero de Dolores Delirio, anuncia que en junio llegar otro par: A la mierda lo dems de Leusemia y Mi marimba de Tierra Sur. Hacer cada uno toma, desde que encuentras el mster y convienes el pago por derechos, casi tres meses, cuenta Chiroque. Hasta el momento, los discos los hemos hecho en Argentina, donde tienen un alto estndar de calidad, aunque estamos evaluando producir los prximos en Europa, aade. Segn l, cada unidad cuesta S/40, sin incluir los gastos de importaciones y aduana. Es un negocio en el que se gana poco, pero lo hacemos porque nos gustan los vinilos.

Tambin tiene que ver con el objeto, dice Ricardo Brenneisen, vocalista de Dolores Delirio. Cero se public a mediados de enero y ya est casi agotado. S que muchos lo compraron porque queran tenerlo en fsico y en un formato tan especial, aclara. Se habr dado cuenta de la mala calidad de la papelera de estas reediciones? Quienes tambin adolecen de esto es Vinilos.pe, empresa liderada por Renzo Len-Velarde, quien a finales de febrero public Al derecho y al revs de La Liga del Sueo. Considero que nuestro producto es de buena calidad y que cumple el estndar que el mercado internacional ofrece, dice Len-Velarde. Brenneisen coincide con l. Es una industria que est empezando en nuestro pas. Pasaba lo mismo cuando hacamos casets. Es prueba y error hasta que manejemos bien la tcnica, aclara.

Aun con este problema, parece que el 2017 ser bueno para los vinilos. Todo parece indicar que se reeditar el segundo disco de Dolores Delirio (homnimo, 1997) y otros, cuyos nombres todava se mantienen en reserva, y que, al final del ao, se habrn publicado ms de seis lbumes.



DATOS

-Mientras que Discos Eternos trabaja directamente con las fbricas de Argentina, Vinilos.pe lo hace a travs de Laser Per lo que significa que el precio por vinilo vara. En el primer caso, la produccin de cada unidad cuesta S/40; es un precio distinto, dice Len-Alvarado, quien no da cifras concretas al respecto.

-La reedicin de vinilos parece ser un buen negocio. La apuesta por discos conocidos y el conservador tiraje han hecho que las ventas sean buenas. En el caso de Dolores Delirio, Cero est casi agotado; Al derecho y al revs de La Liga del Sueo ha vendido el 50% del lote y desde la prxima semana se empezar a distribuir en discotiendas como Phantom.

-El futuro de Discos Eternos y de Vinilos.pe es distinto. Mientras que el primero acaba de hacer un pedido por 350 discos de A la mierda lo dems de Leusemia y tiene como objetivo seguir con la reedicin, el segundo no quiere enfocarse en ese mercado.

OTROS DISCOS DEL 2017

Cero (1995) El 26 de enero pasado se public el lbum debut de Dolores Delirio con un concierto en el Sargento Pimienta. Los 300 ejemplares casi se han agotado.

Mueres en tu ley (1987) El nico disco de la banda de pop rock y ska fue el primero en ser editado por Discos Eternos. Sin embargo, recin se public la primera semana de febrero pasado.

A la mierda lo dems (1995) La publicacin de los 350 ejemplares del lbum ms importante de Leusemia se proyecta para mayo o junio.

Tweets by Luces_ECpe

TAGS RELACIONADOS