Cacique durante un concierto en el 2007 en San Francisco, localidad shipiba ubicada a 40 minutos de la ciudad de Pucallpa. (Foto: Ernesto Arias)
Cacique durante un concierto en el 2007 en San Francisco, localidad shipiba ubicada a 40 minutos de la ciudad de Pucallpa. (Foto: Ernesto Arias)

El interminable bis de "Ya se ha muerto mi abuelo" hizo que los ritmos y sonidos tropicales del oriente peruano se abrieran paso en Lima. A ello se le sumó "Mujer hilandera", hipnótica composición nacida en Brasil (originalmente llamada "Mulher rendeira"), que terminó por sellar la conquista de la capital.

Frente a esta revolución (que logró que desde La Molina hasta Independencia se cantara lo mismo) estuvo la banda limeña Bareto, la que siempre atribuyó el éxito a sus verdaderos gestores: Juaneco y su Combo, conjunto formado originalmente por la guitarra de Noé 'El Brujo' Fachín, las composiciones de Juan 'Juaneco' Wong y la voz de Wilindoro Cacique.

—El trío—
Así como en 1966 la ciudad de Pucallpa vio nacer al trío Juaneco y su Combo, ayer, 51 años después, esa misma tierra se despidió de Wilindoro Cacique, el último de sus integrantes originales. Tenía 74 años y aún sabiendo que en Lima tenía mayores posibilidades de superar el cáncer de páncreas, decidió quedarse en su tierra. La buena salud le fue esquiva desde que en el 2009 sufrió un derrame cerebral con secuelas en la vista, razón por la que quizá decidiera pasar sus últimos momentos en casa.

Ahora, Cacique acompaña a sus ex compañeros, quienes partieron antes que él: Fachín en 1976 y Wong en el 1994. Sus vidas terminaron, pero su legado sigue vigente.

Más datos
​Según la Apdayc, Cacique es autor de 6 canciones: “El pescador”, “Las olas del Huallaga”, “Cumbia de las tres regiones”, “Cumbia de mi pueblo”, “Mujer ucayalina” y, en coautoría con Juan Wong, “Ya se ha muerto mi abuelo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC