Yma Súmac (Foto: El Comercio)
Yma Súmac (Foto: El Comercio)

Reina de lo exótico, show-woman 'freak', y diva de dotado talento. la peruana (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo) falleció hace 10 años en Los Ángeles y dejó un gran legado musical, que ha sido rescatado a través de los años.

Broadway, Hollywood y Las Vegas han sido testigos de su rango vocal de cinco octavas que maravilló al público, convirtiéndola en la primera peruana en trascender internacionalmente.

Aunque no fue profeta en su tierra, con los años, la obra de la cajamarquina ha sido homenajeada y revitalizada, haciéndola hoy una diosa indiscutible de la fusión andina con géneros como el jazz, el mambo, la ópera y el pop rock. Hacemos un repaso de su influencia en la cultura pop.

PRESENTACIÓN EN DAVID LETTERMAN
En 1987, el comediante David Letterman se entregaba al carisma y a la extravagancia de la cantante llamándola "Princesa inca" y preguntándole sobre su registro vocal. Yma Súmac había terminado de grabar el disco "I Wonder" producido por Hal Willner en "Stay awake" (1987), una colección de reinvenciones de melodías de Disney. La presentación es una de las más vistas de la estrella en YouTube.

HOMENAJE DRAG
Convertida en ícono gay desde los años en que se presentaba en EE.UU., Yma Súmac fue homenajeada en la temporada 5 del reality "RuPaul's Drag Race" (2013). Las participantes Jinkx Monsoon y Detox se enfrentaron con un lip sync de "Malambo N° 1", tras haber quedado entre las peores en el reto de alta costura inspirado en dulces y caramelos. La ganadora del hilarante versus fue Jinkx Monsoon.

EN LAS TABLAS
En 2007, la agrupación teatral Yuyachkani estrenó "El último ensayo", obra inspirada en la llegada real –un año antes- de la diva a nuestro país, para recibir una serie de condecoraciones por su destacada carrera artística. La puesta en escena no menciona a Yma Súmac, pero los personajes interpretados sirven para hablar de temas que tienen que ver con la identidad, los homenajes tardíos, y la patria. Es uno de los montajes más celebrados de "Los Yuyas".

Yuyachkani en "El último ensayo" (Foto: El Comercio)
Yuyachkani en "El último ensayo" (Foto: El Comercio)

EN HOLLYWOOD
Yma Súmac también puede vanagloriarse de ser la primera iberoamericana y la única peruana con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concedida en 1957.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

COLORIDO 'DOODLE'
En 2016, el gigante de Internet Google le dedicó un 'doodle' a Yma Súmac por el 94 aniversario de su natalicio (13 de setiembre de 1922). En la imagen aparecía una ilustración de la soprano vestida con traje folclórico sobre las letras del buscador.

94° aniversario del nacimiento de Yma Sumac. (Foto: Google)
94° aniversario del nacimiento de Yma Sumac. (Foto: Google)

BONUS TRACK
El periodista Beto Ortiz ha utilizado a lo largo de su carrera el tema "Gopher Mambo" como cortina musical de sus programas. Es quizá el tema más reconocido de la artista por estos lares.

Contenido sugerido

Contenido GEC