02 de septiembre del 2014 17 °C

Yuyachkani cumple 40 años y lo celebra con “Con-cierto olvido”

La puesta en escena, que se inaugura este jueves, recupera poemas canciones y personajes de su amplio repertorio

Yuyachkani cumple 40 años y lo celebra con “Con-cierto olvido”

La vida empieza a los 40, dicen. Y Yuyachkani puede dar fe de ello, con sus militantes ganas de festejar su inminente aniversario. Para el grupo, llegar a esa edad es consecuencia de mantenerse fieles a un lúcido ideario: no salir de casa sin una actitud abierta, cuestionar todo lo que se hace en escena, buscar lo verdadero sin creerse, por ello, poseedores de la verdad. “Tenemos la fortuna de haber alcanzado el umbral de los 40 sin tomárnoslo en serio. Llegamos con una sed incontenible de hacer cosas nuevas”, dice la actriz Teresa Ralli. El resto del grupo asiente.

Interrumpimos un ensayo de “Con-cierto olvido”, acción escénica dirigida por Miguel Rubio, que el grupo fundado en 1971 estrena este jueves en su casa de Magdalena. Sin querer, sentimos haber roto una ceremonia que enlaza el teatro con un concierto de cámara. En este montaje, íntimo y memorioso, incorporan poemas y canciones y evocan textos de autores fundamentales como Brecht, Jorge Manrique o Edward Gordon Graig. Con todo ello, actrices y actores repasan la memoria de su oficio y la de un repertorio de 18 obras estrechamente vinculadas con la historia reciente del país.

Instrumentos provenientes de otras obras proponen la melodía del recuerdo. El violín es para Amiel Cayo, Augusto Casafranca sopla el saxofón y el acordeón se apoya en Ana Correa. Mientras, la trompeta es para Débora Correa, Rebeca Ralli domina la percusión y el clarinete no tiene secretos para su hermana Teresa. “El instrumento no es solo una pertenencia: es la prolongación de la presencia escénica”, dice Julián Vargas, primera guitarra. Conscientes de que somos un pueblo que canta y baila, los “Yuyas” vuelven a disfrutar su lado de “tocadores” y con la música nos llevan por un camino cuyas estaciones son la libertad, la identidad, la pérdida, la reconciliación, la muerte y el amor. Una ruta que nunca debemos olvidar.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena.
Temporada: Del 20 de mayo al 21 de junio. De jueves a lunes a las 8 p.m. y los domingos a las 6:30 p.m.
Entradas: 30 y 20 soles. Teleticket y en la boletería del teatro.

Tags relacionados

Yuyachkani

Con-cierto olvido