Aunque los Oscar 2017estaban llamados a ser ms diversos que los del 2016, ao en que debido a la falta de candidatos negros seinvoc al boicot con el hashtag #OscarSoWhite (#OscarMuyBlancos), la ausencia de nominados latinos se not durantela ceremonia de anuncios. Rodrigo Prieto, director de fotografa nacido en Mxico, fue el nico de esta parte del mundo que logr una postulacin.

Gracias a su trabajo en Silence, pelcula de Martin Scorsese, el mexicano ser el nico latino en la gala 2017 de los Oscar. Incluso es el que est llamado a representar Silence, pelcula que, pese a estar voceada como una de las fuertes candidatas a los premios de la Academia, no logr ms que esta nominacin.

Rodrigo Prieto descubri su pasin por el sptimo artecuando, a los once aos, su padre le obsequi una cmara de ocho milmetros. Con ella filmaba figuras de plastilina que l mismo moldeaba.

Decidido a seguir su precoz vocacin, Prieto postulal Centro de Capacitacin Cinematogrfica de Mxico, una escuela de cine de prestigio del pas norteo. Sin embargo, al primer intento, fue rechazado por este instituto. No se rindi y en un siguiente intent logr su ingreso.

GRANDES OBRAS El primer trabajo importante de Rodrigo Prieto lleg en el 2000, de la mano de Alejandro Gonzlez Irritu, otra figura destacada del cine mexicano y latinoamericano en general.

Prieto fue director de fotografa de Amores perros, cinta por la que Irritu fue galardonado con los premios Ariel y Bafta, logrando tambin una nominacin en los premios Oscar.

Llegaran despus otros trabajos que ratificaran el buen ojo de Rodrigo Prieto: Argo (2012), El lobo de Wall Street (2013) y la pelcula con la que consigui la primera nominacin al Oscar relacionada directamente a su trabajo: Secreto en la montaa.

Pese a no ser un primerizo, Rodrigo Prieto no imaginser uno de los nominados este ao, es por eso que se enter de la noticia 8 horas despus de haberse publicado la lista de nominados de la Academia. Fue su esposa la que lleg con la buena nueva.

El mexicano comenten una entrevista con Radio Frmula que disfrutmucho de su trabajo con Martin Scorse, tanto en El lobro de Wall Street como en Silence.

Le agarr la onda inmediatamente porque cuando me describe los planos y cmo los quiere o mover la cmara de cierta manera o no moverla o la atmsfera que quiere sentir es muy claro para m () Martin tiene una imaginacin esplndida y es muy elocuente, describe las cosas de una forma que es fcil para m imaginarlas, por eso desde el inicio siempre hubo un entendimiento bastante cercano; disfruto mucho trabajar con l, declar en el citado medio.

Silence compite en su categora de Mejor cinematografa con La La Land, Moonlight, Arrival y Lion.

TAGS RELACIONADOS