Bienvenidos a Washington Heights, un vecindario de Manhattan al que difcilmente se acercan los turistas. Est ubicado al norte de la isla, pasando Harlem exactamente a partir de la calle 155. Aunque muchos no lo saben, tiene un pasado histrico. Al poseer el terreno de mayor altura de la zona, se construy all el Fuerte Washington, que fue clave en la guerra de independencia. A este patritico escenario le debe el barrio su nombre.

Pero Washington Heights tuvo un desarrollo diferente a otros vecindarios ms afortunados de Nueva York. El imparable crecimiento de la ciudad y las multitudes de inmigrantes que llegaron incesantemente durante casi 200 aos la transformaron. Y la zona al norte de la isla comenz a ser poblada principalmente por centroamericanos. All crecieron, se desarrollaron y formaron su propia cultura. Barrio pobre, discriminado y olvidado que, finalmente, artistas como Lin-Manuel Miranda han dado a conocer al mundo. Lo han hecho enfatizando justamente en una identidad que nadie quera ver o reconocer. Por eso, en los ltimos aos, el musical In the Heights ha sido la pieza ms visible de este movimiento artstico.

In the Heights se estren en el teatro Richard Rodgers de Nueva York el 9 de marzo del 2008. Desde entonces Broadway se rindi ante una obra con ritmos diferentes que incorporaba hip hop y rap, as como salsa y merengue. Su principal artfice y creador, Lin-Manuel Miranda, no solo era autor de la msica y las canciones, sino tambin el protagonista de la puesta en escena. Naca as un fenmeno teatral, de aquellos que solamente aparecen de tiempo en tiempo.

La obra centra la accin en un vecindario de Washington Heights. Una bodega, una peluquera y las oficinas de una compaa de taxis son el eje comercial y social del escenario, siempre dominado por la plataforma elevada del tren. Un tren que siempre est presente porque es la posibilidad de entrar o salir del gueto. Y sus personajes, encabezados por el inquieto Usnavi, cuentan sus historias con absoluta honestidad a una platea que pronto cae rendida ante ellos. La obra obtuvo 14 nominaciones del premio Tony y gan cinco, entre ellos Mejor Musical y Mejor Partitura Musical. Tambin recibi el codiciado premio Pulitzer a la Mejor Obra de Teatro, una distincin que pocos musicales han conseguido. Finalmente, tras cuatros aos en cartelera, In the Heights baj el teln en Nueva York en el 2011. Pero ese fue el comienzo de su historia. A partir de entonces la carrera de Miranda creci con una fuerza inesperada. l hoy es la mayor atraccin de Broadway gracias a una nueva creacin suya, Hamilton. En cuanto a In the Heights, ha llegado el momento de verla en Lima.

DE NUEVA YORK A LIMA In the Heights llega a nuestros escenarios con el ttulo de En el barrio. Es una produccin a cargo de Los Productores que rene un amplio elenco, as como un cuerpo de baile, msicos y, por supuesto, un soporte tcnico mayor al de cualquier otra obra. Todo bajo la batuta de Bruno Ascenzo, a quien le toca ensamblar las diferentes partes que componen un musical de estas dimensiones. Este es su debut como director de teatro.

[embed:1294334] EN VIDEO: Bruno Ascenzo, director de En el barrio, nos habla de su trabajo en este montaje. (Fuente: El Comercio)

Conoc esta obra durante mi primer viaje a Nueva York, cuenta Bruno. Fue Juan Carlos Fisher quien me la recomend. No saba qu estaba a punto de ver, pero la verdad es que esta obra me cambi la vida. Me compr el disco y lo he escuchado desde ese da hasta anoche. As que siempre he estado en contacto con la msica, la historia y los personajes. Decidimos hacerla porque desde hace un tiempo quera dirigir teatro. As que a la hora de buscar el material nos dimos cuenta de que este era el ideal. Por supuesto, nos plateamos todas las complicaciones que requiere una obra de esta dimensin. Cmo hacer para que se sienta vivo el tema de un gueto de Nueva York en un pas con sus propios problemas sociales.

En el barrio plantea problemas concretos como el de la vida del inmigrante, su relacin con el medio y sus aspiraciones en una sociedad que lo rechaza. Hay personajes en la obra cuyo nico sueo es dejar justamente ese barrio. Despus de leer la obra un par de meses entend que s tena elementos para que nuestro pblico se identificara con las vivencias de sus personajes, seala el director. Todos tenemos un amigo o un pariente que tuvo que ir a vivir a un pas con costumbres diferentes a las nuestras. La obra trata sobre la sobrevivencia y la lucha diaria de las personas que tienen que vivir lejos de su lugar de origen. Hemos trabajado a los personajes sobre la base de la problemtica de encajar en un lugar donde originalmente no deberas estar.

Como toda obra con tantos personajes y una especial exigencia en las cualidades musicales de los intrpretes, Bruno y su equipo de produccin llamaron a un csting amplio para poder completar el elenco. Tenamos actores en la cabeza desde el primer momento, como Gisela Ponce de Len. Pero no todo estaba resuelto. Andrs Salas, por ejemplo, es nuestro protagonista. Pero hace unos aos habra sido impensable por su edad. Es muy joven. Recin ahora resulta adecuado para Usnavi. Al final hemos conseguido un elenco muy slido. Tenemos gente con mucha experiencia y los ms jvenes se han subido al carro con mucho entusiasmo.

Bruno explica tambin que las principales dificultades han sido, por un lado, ensamblar los elementos de una produccin tan ambiciosa, y del otro, conseguir la adaptacin ideal del libreto. La traduccin del texto no ha sido fcil. Sobre todo el de las canciones. En el original se utiliza mucha jerga y referencias locales. Y nada de eso podra funcionar aqu. De manera que nos ha costado mucho lograr lo que queramos. Por ejemplo, tenamos la historia de Benny, que no habla espaol en la obra original. Un detalle que no se puede trabajar aqu de la misma manera que en Broadway. As que nos hemos enfocado en su historia pero a travs del tema de la diferencia de clase entre l y Nina.

DIRIGIDA POR BRUNO ASCENZO No es la primera vez que Bruno hace un debut frente a un proyecto de grandes dimensiones. En el cine lo hizo con A los 40 (2014), que reuni en su reparto a figuras populares de nuestro medio y se convirti en un xito de taquilla. Ahora es su turno en el teatro. Estoy cargado de nervios porque es una empresa ms grande de lo que imaginaba, seala sin ocultar sus sentimientos. Pero es emocionante y me motiva a seguir chambeando. Y a meterle toda la fuerza posible. Claro que me siento respaldado por todo el equipo de produccin, pero igual estoy muy nervioso y con muchas ganas de estrenar.

Aunque el estreno est fijado para este mircoles 20 de enero, eso no significa que estos sentimientos terminen. La obra debe seguir su curso, encontrar su ritmo y mantener el nivel hasta que baje el teln. Para ello necesita el constante trabajo de Bruno y l lo sabe: Guiar a tanta gente durante un proceso de gestacin es a veces atemorizante. Pero como dira la abuela Claudia en la obra, con paciencia y fe lo vamos a conseguir.

A TENER EN CUENTA En el barrio, de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegra Hudes. Elenco: Andrs Salas, Gisela Ponce de Len, Anah de Crdenas, Ebelin Ortiz. Direccin musical: Julio Hernndez. Direccin vocal: Andrea de Martins. Coreografas: Michael Grijalva, Mia Noel (D1). Direccin de Arte: Mario Fras. Iluminacin: Mario Rez. Produccin: Natalia Urrutia (Los Productores). Lugar: Teatro Pirandello (Av. Petit Thouars cuadra 10, Santa Beatriz).

La temporada culmina el 22 de febrero.

TAGS RELACIONADOS