Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"El curioso incidente del perro a medianoche" en imágenes

Basada en la novela del británico Mark Haddon, la obra estrena en La Plaza el 2 de abril.

El interior de una cabeza puede ser un cubo. Un cerebro definido por ejes cartesianos, organizado en cuadrículas, milimétrico, obsesivo, diseñado para intentar darle al mundo una ilusión de orden que lo haga habitable. Así es la mente de Cristóbal (Emanuel Soriano), un joven con síndrome de Asperger, brillante para las matemáticas. Vive con su padre viudo, evita todo contacto físico y odia desviarse de su estricta rutina. Sin embargo, una noche el perro de su vecina es asesinado y él es considerado el principal sospechoso. La situación le hará decidir escapar de casa y en el camino descubrir al verdadero culpable.

 Enrique Ghersi debuta como actor en "El monstruo de Armendáriz"

La compleja cabeza de Cristóbal se despliega en el escenario de “El curioso incidente del perro a medianoche”, adaptación teatral de Simon Stephen de la novela del británico Mark Haddon, que Nishme Súmar dirige en La Plaza. Planteada así, se trata de una obra que invita a ver la vida a través de los ojos de un joven autista. Y con ello revelarnos cuán poco preparada está nuestra sociedad al momento de convivir con personas diferentes. Cuán desinformados estamos, qué ignorantes somos. 

“Lo maravilloso de esta obra es que muestra cómo experimenta el mundo un chico de 15 años en una ciudad que no lo comprende, pero también evidencia todo el trabajo que tenemos que hacer como sociedad para integrar a este tipo de personas”, explica Súmar, quien apenas fue convocada por La Plaza para dirigir esta obra, investigó con terapeutas especializados en autismo y tomó contacto con sus pacientes para profundizar, tanto ella como sus actores, en este complejo tema a lo largo de todo el proceso del montaje. 

Esta obra cuya acción originalmente ocurre en Londres nos muestra que el miedo a la diferencia es un problema universal. “Eso fue lo que me cautivó de la obra” –explica la directora–. “Cuando me invitaron a dirigirla, me adentré en el universo de la novela y su adaptación teatral. Me pareció muy importante traer la obra al Perú y trabajar con nuestros  propios referentes para que el espectador se sienta reflejado en esta realidad”. 

En su adaptación, Cristóbal debe enfrentarse a una Lima agresiva y achorada. A la manera del héroe clásico, el joven sale de casa en un viaje de búsqueda, iniciación y autoconocimiento. La ciudad es dura, pero en ella también encontrará la solidaridad de las personas. Es una historia de obstáculos, pero también de las fuerzas nobles que nos ayudan a cumplir nuestro destino.  

RESPETAR LA DIFERENCIA
Por cierto, la obra no se agota en el tema del autismo, sino que profundiza también en las diferencias, así como los vínculos familiares, especialmente los de padre e hijo. Para Súmar, uno de los aspectos mágicos del teatro es cómo una obra puede llegar a las manos de un director en el momento preciso. “Me gusta pensar que en el origen de un proceso creativo siempre hay una necesidad personal, las ganas de hablar de un tema en particular. Y yo siento fuertemente que esta obra nos llega en un momento muy importante. En el Perú hay ahora una necesidad de hablar del autismo y de sus implicancias. Es necesario conocer más este tema, pero también aprender a respetar lo que resulta diferente a nosotros”, explica la directora.

La sintonía con la coyuntura actual es evidente: “Hace muy poco hemos vivido un dramático enfrentamiento por un plan de estudios con enfoque de género, cuando apareció una gran cantidad de personas que pretendía desbaratarlo. Es alarmante ver cuánto miedo le tenemos a lo diferente, a lo que se escapa de lo que creemos ‘correcto’. Por eso me conmueve pensar que esta obra llegue en este momento y puede contribuir en algo”, afirma. 

LA PUESTA EN ESCENA
Una de las características de la puesta en escena es la sincronización y la destreza física de los actores en una obra que, lejos de toda representación realista, busca trasladar la lógica matemática del personaje protagonista a la acción escénica. 
Para ello, Súmar y sus actores juegan en un escenario limpio, como una especie de “no lugar”, que se ubica en la mente del personaje, que necesita entender el mundo de manera lógica y ordenada para poder estructurarse. “Tenemos un escenario que es como una cuadrícula. Hemos trasladado toda esta lógica al movimiento y la geometría del espacio. Como si los actores fueran piezas de ajedrez que Cristóbal va moviendo”, añade.

EL AUTOR - EL CURIOSO CASO DE UN LIBRO QUE SE CONVIRTIÓ EN OBRA TEATRAL

La novela “El curioso incidente del perro a medianoche” fue un ‘best seller’ inmediato tras su publicación en el 2003. Escrita por Mark Haddon, quien además es ilustrador, pintor y profesor inglés, se trata de una particular historia detectivesca, inteligente y naïf. Su título cita un diálogo de Sherlock Holmes, el personaje de Arthur Conan Doyle, que aparece en el cuento “Silver Blaze”. 

La novela ganó en el 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en el 2005 el premio al Mejor Primer Libro para Jóvenes Lectores y en el 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. Asimismo, adaptada al teatro por Simon Stephen, mereció el galardón como mejor puesta en escena para los premios Tony en el 2015, y arrasó con la cartelera londinense desde entonces. 

¿Cuál es el secreto de su éxito? Para la directora limeña, hay varios factores. Por un lado, una estructura clásica, que nos remite al viaje de iniciación de todo héroe. Por otro, lo espectacular de la puesta en escena en Londres y Estados Unidos. Visualmente increíble, la obra utilizaba todo recurso tecnológico que le permita adentrarse en el cerebro del protagonista. 

Sin embargo, quizás la principal razón de su popularidad sea la forma en que la obra restaura la esperanza colectiva al presentar la superación personal del protagonista. Súmar afirma: “A pesar de los obstáculos que atraviesa, el final es esperanzador. Te hace dar cuenta de que, más allá de las dificultades, puedes encontrar un camino”. 

MÁS INFORMACION

Lugar: teatro La Plaza, Larcomar, Miraflores. Temporada: de jueves a martes, 8 p.m. y domingos 7 p.m. del 2 de abril hasta el 13 de junio Entradas:  S/70 y S/35.

Tags Relacionados:

La Plaza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

¡Benfica campeón de la Copa de Portugal! Venció 2-1 a Vitoria Guimaraes

Redacción DT

<a href="http://elcomercio.pe/noticias/andre-carrillo" title="André Carrillo" target="_blank">André Carrillo</a>, futbolista del <a href="http://elcomercio.pe/noticias/benfica" title="Benfica" target="_blank">Benfica</a>, no ingresó. Mientras&nbsp;<a href="http://elcomercio.pe/noticias/paolo-hurtado" title="Paolo Hurtado" target="_blank">Paolo Hurtado</a>, del <a href="http://elcomercio.pe/noticias/vitoria-guimaraes" title="Vitoria Guimaraes" target="_blank">Vitoria Guimaraes</a>, se lesionó y salió al final del primer tiempo

Subir
Fotogalerías