Conoce la cartelera de FAE Lima (Foto: Difusión)
Conoce la cartelera de FAE Lima (Foto: Difusión)
Enrique Planas

Una vez al año, los centros culturales de nuestra ciudad deciden "deponer las armas", olvidar cualquier competencia y sumar esfuerzos en un objetivo: la organización del . No se trata solo de sumar recursos económicos en un fondo común. Es un trabajo de gestión colectiva, con cada institución asumiendo un rol distinto cada año.

► 

► 

Por ello, si en la edición pasada Marco Mühlethaler, director del CCPUCP, asumió la dirección del festival, este año ese rol lo asume Sergio Llusera, cabeza del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Y Mühlethaler tiene el papel de vocero del FAE: "Lo que estamos generando con esto es un aprendizaje colectivo. Con este modelo rotativo todos vamos aprendiendo", explica.

¿Cómo surge la necesidad de trabajar juntos? Para Mühlethaler, se trata de una tarea que estuvo pendiente mucho tiempo en el teatro nacional. "Que los productores teatrales podamos sentarnos juntos y desarrollemos objetivos comunes es muy importante. Otros sectores de nuestra cultura lo habían logrado antes, como el cine por ejemplo. En el caso del teatro, hemos caminado separados mucho tiempo", señala.

LO QUE SE VIENE
Lo que comenzó siendo el festival de la ciudad, producido con fondos públicos, hoy se realiza gracias a la gestión compartida del Británico, los centros culturales de las universidades Católica, de Lima y del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y el teatro La Plaza, así como el Centro Cultural de España en Lima. El FAE es un espacio para mostrar lo mejor de la escena y recibir el público más diverso, pero también poner en contacto a los artistas del medio con colegas y productores internacionales, así como generar espacios de aprendizaje tanto para profesionales de la actuación como para el público local.

Bajo la curaduría, hoy, de la actriz y directora Vanessa Vizcarra, este año el festival apuesta por la diversidad. Las seis obras internacionales parte del festival serán "Democracia" (Brasil/Chile), adaptada de la novela “Facsímil” del chileno Alejandro Zambra; "Gala" (Francia), espectáculo a cargo del celebrado coreógrafo y bailarín Jérôme Bel; "Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina" (México), creación colectiva del grupo Vaca 35; "Lítost, la frustración" (Uruguay), dramaturgia y dirección de Jimena Márquez; "Medea electrónica" (Reino Unido), adaptación del clásico de Eurípides dirigida por Mella Faye, y "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" (Argentina) de Mariano Tenconi.

Asimismo, las piezas locales repuestas para el festival serán "Astronautas", dirigida por Jorge Castro; "Deshuesadero", escrita por Carlos González Villanueva; "Estos pantalones no son mis pantalones", dirigida por Sue Morrison; "Exhumación", creación colectiva de Angeldemonio dirigida por Miguel Rubio; "Hijo de perra o La anunciación", de Yuyachkani; "La cautiva", de Luis Alberto León; "Proyecto Maternidades", escrita y dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez; "Quédense cerca de mí", de Marisol Mamani Avilés; "Todos los sueños del mundo", de Mariana de Althaus; "Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora", creación colectiva dirigida por Sergio Maggiolo, y "Vladimir", escrita por Alfonso Santistevan, con la dirección de Alberto Ísola.

EL CARTEL
-Gran Teatro Nacional
"Gala". 6 y 7 de mar. 8 p.m.

-Teatro La Plaza
"Todo tendría sentido...". 7 y 8 de marzo, 8 p.m.
"La cautiva". 10 y 11 de marzo, 8:30 p.m.

-Teatro Británico
"Todos los sueños del mundo". 8 de marzo, 5 p.m.
"Medea electrónica". 11 y 12 de marzo. 8:30 p.m.

-Teatro de la U. de Lima
"Deshuesadero". 8 de marzo, 8:30 p.m., y 9 de marzo, 5 p.m.
"Estos pantalones...". 11 de marzo, 8:30 p.m., y 12 de marzo, 5 p.m.
"Josefina la gallina...". 14 y 15 de marzo, 8:30 p.m.

-C.C. de España
"Quédense cerca de mí". 8 y 9 de marzo. 5 p.m.
“Hijo de perra o La anunciación”. 13 de marzo, 8 p.m., y 14 de marzo, 5 p.m.

-U. del Pacífico
"Astronautas". 9 de marzo, 8:30 p.m., y 10 de marzo, 5 p.m.
"Democracia". 13 y 14 de marzo, 8:30 p.m.

-Auditorio Británico
"Proyecto Maternidades". Del 12 al 14 de mar. 5 y 8 p.m.

-Teatro CCPUCP
"Exhumación". 9 y 10 de marzo, 8:30 p.m.
"Vladimir". 12 y 13 de marzo, 8:30 p.m.
"Lítost, la frustración". 15 y 16 de marzo, 8:30 p.m.

-C.C. Cine Olaya
"Un intento valiente...". Del 13 al 16 de marzo. 10 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC