El Festival Escena Sur de la Ucsur inicia hoy
El Festival Escena Sur de la Ucsur inicia hoy
Juan Diego Rodríguez

Adaptar los montajes a los espacios, conseguir los presupuestos y sin excederse, cumplir con los objetivos del director son problemas que hay que sortear para producir una obra de teatro. Algunas escuelas y universidades que ofrecen la carrera de Artes Escénicas procuran enseñar a sobreponerse a estas y otras dificultades, pero su real envergadura solo se ve en las canchas.

►  

Por ello es que desde hace varios años algunos centros educativos crean espacios para que sus alumnos pongan en práctica lo aprendido. Por ejemplo, el Festival Saliendo de la Caja que organizan los estudiantes de último ciclo de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP y cuya XVI edición se llevó a cabo en marzo de este año. 
De igual forma, el Festival Escena Sur que se dará inicio hoy en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, gracias a la gestión de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y de los egresados de la misma carrera.

Es para esta su cuarta edición que dicho festival se renueva. Para el director de la carrera de Artes Escénicas de esta casa de estudios, Gustavo López Infantas, esto se debe a la madurez a la que llegan los proyectos con el paso del tiempo (tienen 9 años formando artistas). Al principio, solo había montajes teatrales pero, desde este año, se sumarán otras actividades como talleres y entrevistas abiertas al público.

López Infantas agrega: "En los conversatorios estarán Vanessa Vizcarra y Eduardo Adrianzén, dramaturgos que asesoraron a los alumnos en la escritura de las dos obras que presentan, y también hemos invitado a especialistas y difusores como Gonzalo Torres, para que hablen sobre el Perú, tema central del festival".

El Festival Escena Sur, según cuenta López Infantas, sirve como plataforma para visibilizar a sus alumnos. Paola Estupiñán, ex alumna de la Ucsur y directora de la obra "Sueños de victoria", coincide. Ella es consciente de que se trata de algo más que un examen de admisión (para ponerlo en términos educativos) para insertarse en el mercado artístico y que, desde mañana, ella, sus compañeros y su trabajo serán puestos bajo la lupa del sector cultural.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Alianza Francesa. Dirección: avenida Arequipa 4595, Miraflores. Temporada: desde hoy hasta el 19 de mayo. Entradas: Tu Entrada. Más información: www.fb.com/EscenaSur.

LEE MÁS EN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC