Cerca de un año tomó concretar la obra, tras varios trabajos de exploración personal.
Cerca de un año tomó concretar la obra, tras varios trabajos de exploración personal.
Daniel Goya

Existe un atractivo particular en transitar la frontera entre la realidad y la ficción. "Jauría" es una que se debate entre esos dos mundos.

Todo comenzó cuando Jesús Neyra, quien debuta en la dirección con esta pieza, y Julia Thays, la dramaturga, empezaron a trabajar en una historia que se alimentaría de una materia prima real, pero que se entrelazaría con elementos de la ficción. "Es una obra que no podría existir sin los insumos biográficos de los actores. Definitivamente no es una obra convencional, es más bien una estructura metafórica, teniendo en cuenta las cuestiones que funcionan en el teatro, como la identificación y el punto de vista dramático", explica la escritora de "Jauría".

Por su parte, el director destaca la relación y apertura de trabajar con el elenco seleccionado. "Son actores que yo admiro mucho y les propusimos junto con Julia este proyecto y su disposición ha sido la mejor. El resultado de este trabajo colectivo es una obra muy bonita y muy honesta", asegura Neyra.

—Sociedad y memoria—
El punto de partida de "Jauría" es la crianza que recibimos las personas desde muy pequeños y cómo eso condiciona nuestra adultez.

"Por ejemplo, la manera en que el enfoque de género determina cómo asumimos la masculinidad y la femineidad", apunta Thays, quien reconoce el exigente trabajo de los actores. "Ya los conocía y ha sido un trabajo de capas de cebolla, porque poco a poco fueron develando cosas de su mundo interior. Ha sido un proceso bello pero bien difícil, porque yo era una tercera persona que procesaba estas vivencias y escribía un texto buscando el conflicto y, a veces, ellos se sentían impactados porque en muchos casos esos conflictos ya no les pertenecían, porque los habían superado", indica Thays.

En esta propuesta de teatro-performance cada personaje enfrenta las contradicciones que afloran en una sociedad que los lleva poco a poco al aislamiento, incluso de sus propias conciencias. El elenco lo componen Gonzalo Molina, Gisela Ponce de León, Anaí Padilla, Dante del Águila, Marcos García-Tizón y Lucía Caravedo.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Icpna de Miraflores.
Dirección: Av. Angamos Oeste 120.
Horario: hoy a las 8 p.m.
Entradas: Joinnus.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC