Lea Anderson cierra FAE Lima con "Step by Step"

La huaca Mateo Salado acogerá hoy una performance de la coreógrafa británica y el Elenco Nacional de Folclor

Lea Anderson cierra FAE Lima con "Step by Step"

Son 34 bailarines del Elenco Nacional de Folclor los que se presentarán hoy en la huaca Mateo Salado.

Empezó a bailar desde niña. Danza clásica era lo suyo, pero al terminar la escuela Lea Anderson ingresó al St. Martins College of Art and Design. Bailaba mientras estudiaba, y también tocaba guitarra en una banda punk cuando el director de arte se sinceró con ella: pintar no era lo suyo. “Tienes que hacer arte en movimiento”, le sugirió. 

► Enrique Ghersi será el abogado del Monstruo de Armendáriz

Así fue como Lea Anderson corrigió el rumbo. Fundó The Cholmondeleys y The Featherstonehaughs, dos compañías de danza contemporánea (femenina y masculina) y con ellas empezó a desarrollar sus propuestas. Sus coreografías –muchas con vestuario creado por la oscarizada Sandy Powell– han llegado a espacios como el Victoria & Albert Museum, el cine y hasta ha sido presentadora de la BBC. Con este background, Lea llegó a Lima para montar una performance en un escenario nuevo para ella. 

SELLO INGLÉS
El British Council Perú, que desarrolla el programa Open Access para difundir propuestas innovadoras en el arte, organizó el laboratorio de danza Step by Step, con la maestra Lea Anderson, reconocida con el Order of the British Empire (MBE) por su trayectoria en la danza contemporánea. 

La experiencia contempló que durante dos semanas 34 bailarines del Elenco Nacional de Folclor trabajen junto a ella –y con la bailarina Anna Pons Carrera, ex integrante de The Cholmondeleys– una performance que bajo la producción del British Council Perú cerrará el FAE Lima 2017. 

“¡Cómo no aceptar un proyecto en el Perú! Siempre quise venir, desde que me regalaron una muñeca peruana”, nos dice la maestra, sentada frente a la que ahora llama “mi huaca”: el complejo arqueológico Mateo Salado, en el Cercado. 

En este escenario monumental se presentará esta noche por única vez una performance que Anderson encaja dentro de la danza contemporánea, pero que es más bien progresiva e innovadora para los artistas que la interpretan, pues desde que se formó este elenco nacional (en el 2008), sus integrantes han desarrollado presentaciones de muy alto nivel asociadas al folclor, mas no algo como esto.

El reto, entonces, fue para ambos. “Usualmente trabajo con gente que no conoce mis performances. Entonces les muestro mi ‘story board’. En este caso utilicé imágenes de lucha libre y les dije que imaginen que son extraterrestres o seres con inteligencia artificial mirando a los humanos. Que piensen que esa era una danza de humanos, de la misma manera en que los historiadores miran la historia y cometen errores en su interpretación”, explica Anderson. 

El vestuario es de Alonso Núñez y la música de Emilio Vucetich. “No imaginen que hay algo que se están perdiendo. No hay secretos ni una narrativa escondida. Solo relájense, miren y escuchen”, recomienda Anderson para hoy, cuando 400 personas serán testigos de algo nuevo.

EL DETALLE

Lugar: huaca Mateo Salado. Dirección: Av. Mariano Cornejo s/n (a una cuadra de la Plaza de la Bandera). Horario: hoy, 6:30 p.m. Ingreso: libre.

 


Tags relacionados

Lea Anderson

FAE Lima 2017