MDN
Peter Shaffer: la muerte del autor mayor del teatro británico - 2
Enrique Planas

Quizá haya sido el causante de uno de los mayores equívocos en la historia de la música: hacernos creer que los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri fueron, respectivamente, la representación del genio y de la envidia. Y aunque por años los historiadores han intentado corregir a la ficción, señalando que ambos compositores de la corte imperial de Viena fueron respetuosos colegas, "Amadeus" (1984), la obra del dramaturgo británico , se ha convertido en un romántico mito popular.

"Es una de las pocas veces que la obra de teatro es tan buena como su adaptación al cine. La película de Milos Forman es fabulosa", señala el director Juan Carlos Fisher, admirador del autor británico. Fue el director Jorge Chiarella quien llevó la obra a las tablas locales en el 2008.

Ganador de varios premios Tony, Olivier y Globos de Oro, así como del Óscar al mejor guion por "Amadeus” en 1985, Shaffer murió la mañana de ayer. Según publica el diario británico “The Guardian”, el autor de 90 años "falleció en paz" en un hospital del condado de Cork, en el sur de Irlanda, donde había viajado junto a familiares y amigos para celebrar, el mes pasado, su aniversario.

La semana pasada, el escritor teatral había caído gravemente enfermo. "Estaba al final de su vida, pero se sentía encantado por haber podido celebrar su cumpleaños rodeado de amigos. Entonces, creo, decidió que era el momento", describió el portavoz de Shaffer, Rupert Lord.

GRANDES ÉXITOS
Entre los éxitos tempranos de Shaffer, se puede mencionar la farsa "Black Comedy" (1965) con un elenco que incluyó a los célebres actores Maggie Smith y Derek Jacobi. Posteriormente, "Equus" (1973), obra sobre un atribulado mozo de establo que inexplicablemente ciega a los caballos, llevada al cine cuatro años después por el director Sidney Lumet, con Peter Firth como el taciturno protagonista y Richard Burton como el psiquiatra empeñado en ayudarlo. Su reposición, en el 2007, sirvió como debut teatral para el actor Daniel Radcliffe, quien demostró entonces que podía ser mucho más que el protagonista de la mágica saga "Harry Potter". En Lima, esta obra fue presentada en exitosos montajes dirigidos por Osvaldo Cattone en los años ochenta y Roberto Ángeles una década después.


Peter Shaffer y Daniel Radcliffe, en el reestreno de “Equus” en Londres. (Foto: AP)

Peter Shaffer y Daniel Radcliffe, en el reestreno de “Equus” en Londres. (Foto: AP)

Tras el éxito de Amadeus, Shaffer escribió la comedia de salón sobre el mundo del arte “Lettice and Lovage” (1986). Por esta obra fueron galardonadas Maggie Smith en la categoría de mejor actriz y Margaret Tyzack como mejor actriz de reparto. Para Juan Carlos Fisher, con la muerte de Shaffer desaparece uno de los dramaturgos más importantes de la generación del 50 en el Reino Unido. "'Equus' fue una obra que revolucionó el teatro contemporáneo. La historia y montaje de John Dexter en su estreno en el Teatro Nacional fue histórica en Inglaterra. Es uno de mis textos favoritos, sobre la familia y la psicología del hombre. Espero algún día poder llevarla a escena", señala.

Shaffer y el Perú: La caída de los incas, su primer éxito teatral
Nacido en Liverpool en 1926, Shaffer se apuntó su primer gran éxito en 1964 con "The Royal Hunt of the Sun" ("La caza real del sol"), un drama sobre la conquista española del Perú que se montó en el entonces recién fundado Teatro Nacional de Gran Bretaña. La obra se llevó al cine en 1969, protagonizada por Robert Shaw como Pizarro y Christopher Plummer como el Inca Atahualpa.

Contenido sugerido

Contenido GEC